Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15382
Título : Análisis del desarrollo de la inteligencia lingüística a través de juegos dramáticos, en niños de 4 a 5 años del centro de educación inicial “Nido la Cigüeña” en el cantón Quito, provincia de Pichincha
Director(es): Padilla Álvarez, Gisela Catalina
Autor: Cantuña Changoluisa, Sonia Judith
Chillagana Taipe, Carmen Cecilia
Palabras clave : INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Educación Infantil.
Citación : Cantuña Changoluisa, Sonia Judith y Chillagana Taipe, Carmen Cecilia (2018). Análisis del desarrollo de la inteligencia lingüística a través de juegos dramáticos, en niños de 4 a 5 años del centro de educación inicial “Nido la Cigüeña” en el cantón Quito, provincia de Pichincha. Carrera de Licenciatura en Educación Infantil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación se desarrolló en el Centro de Educación Inicial “Nido la Cigüeña”, ubicada en la parroquia Guamaní el que acoge a 119 niños en edades comprendidas entre 1 a 5 años del nivel de Maternal y Educación Inicial, donde se identificó posibles casos de deficiencia a nivel de inteligencia lingüística en niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años. Siendo el juego dramático una actividad que puede abarcar los diferentes ámbitos de la Educación Inicial, se propuso en esta investigación el analizar el desarrollo de la inteligencia lingüística a través de juegos dramáticos, en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Nido la Cigüeña” apoyándose dicho proceso en las teorías planteadas por Gardner, Chomsky, Vygotsky, Piaget entre otros. Es una investigación descriptiva, documental y de campo, mediante la aplicación de dos tipos de instrumentos: Ficha de observación para los niños y una encuesta basada en la escala de Likert para los docentes; se constató que el 80% de niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años tienen un nivel de destreza lingüística que se ubica “en proceso” de acuerdo a los resultados arrojados en los instrumentos de recolección de información. A partir de estos hallazgos entre las recomendaciones se propuso una guía didáctica para el desarrollo de la inteligencia lingüística mediante la práctica de los juegos dramáticos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15382
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040566.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040566-D.pptxDEFENSA3,48 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040566-R.pdfRESUMEN128,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.