Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15390
Título : Análisis del patrimonio alimentario como una perspectiva del turismo gastronómico del cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.
Director(es): Guanoluisa, Ismael
Autor: Aimacaña Jami, Tania Lisbeth
Palabras clave : IDENTIDAD CULTURAL
PRODUCTOS PRIMARIOS
PRODUCTOS ELABORADOS
TURISMO GASTRONÓMICO
PATRIMONIO ALIMENTARIO
Fecha de publicación : 1-dic-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Aimacaña Jami, Tania Lisbeth. (2018). Análisis del patrimonio alimentario como una perspectiva del turismo gastronómico del cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El patrimonio alimentario es un elemento que representa la identidad de un territorio, debido a que la acción de alimentarse se relaciona a significados históricos, culturales que lleva consigo la elaboración de un plato. Cada preparación conlleva: tradiciones, saberes agrícolas, mitos, relatos y rituales que se asocian a las costumbres que son transmitidas de generación a generación. Basados en esta concepción la investigación tuvo como propósito analizar el patrimonio alimentario del cantón Rumiñahui como un factor generador del turismo gastronómico. Para ello, se utilizó la investigación científica, bajo una modalidad de investigación documental y de campo. Para determinar e inventariar el patrimonio alimentario de la zona de estudio se utilizó la metodología de las fichas tanto para productos elaborados como primarios establecida por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, logrando así identificar y describir diecisiete elaboraciones emblemáticas; entre bebidas, platos fuertes, postres y cucayos, y doce productos primarios; entre vegetales y animales. La muestra utilizada fue de 384 visitantes (nacionales y extranjeros); en la recolección de fuentes primarias se realizó mediante las técnicas de: observación, encuesta, entrevista y para las fuentes secundarias se aplicó el análisis documental y de contenido. Determinando que, el patrimonio alimentario resalta las creencias, conocimientos y prácticas heredadas en la elaboración de los platos propios de un territorio impulsando así el interés de los visitantes por realizar turismo gastronómico.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15390
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ITH-0098.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ITH-0098-P.pdfPRESENTACIÓN3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.