Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15427
Título : Obtención de celulosa a partir de biomasa de bagazo de caña de azúcar para su transformación catalítica en ácido láctico.
Director(es): Luna Ortiz, Eduardo David
Autor: Ruiz Solis, Karla Anabel
Palabras clave : CAÑA DE AZÚCAR - CELULOSA
ÁCIDO LÁCTICO
TRANSFORMADA DE FOURIER
FOTOMETRÍA ULTRAVIOLETA
CANTÓN PANGUA
Fecha de publicación : 3-Dec-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Ruiz Solis, Karla Anabel (2018). Obtención de celulosa a partir de biomasa de bagazo de caña de azúcar para su transformación catalítica en ácido láctico. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo se obtuvo celulosa a partir del bagazo de cana de azucar mediante tratamientos de lixiviacion acido-base, y se determinaron las mejores condiciones de reaccion catalitica con triflato de erbio para su transformacion en acido lactico. El proceso se estudio mediante un diseno experimental con un analisis de superficie de respuesta de tipo Box- Behnken. Las variables evaluadas para la produccion de acido lactico fueron: temperatura (200 ‹C- 240 ‹C), masa de catalizador (0.33g . 0.66g) y masa de celulosa (0.66g . 1.32g). Para el analisis cualitativo de la celulosa se utilizo Espectroscopia Infrarroja con Transformada de Fourier (FT-IR). En la cuantificacion de acido lactico se utilizo espectrofotometria ultravioleta visible, por la reaccion de iones lactato con cloruro ferrico hexahidratado; se construyo una curva de calibracion en el rango de 1.25 a 5 [gL] de acido lactico (88%) con un coeficiente de correlacion 0.999. Los resultados indican rendimientos eficientes de 84.25 % de acido lactico. En el analisis estadistico se obtuvieron las condiciones optimas para maximizar el rendimiento de acido lactico siendo estas a 240.C con 0.66 g de catalizador y 0.67g de celulosa.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15427
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0019.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0019-P.pdfPRESENTACIÓN1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.