Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15516
Título : Sistema de monitorización de consumo eléctrico no invasivo de los equipos del laboratorio de circuitos electrónicos para el desarrollo de un algoritmo de predicción de carga a corto plazo
Director(es): Arcos Avilés, Diego Gustavo
Autor: Llumiquinga Llumiquinga, Luis Wladimir
Palabras clave : SISTEMA DE CONTROL AUTOMÁTICO
ALMACENAMIENTO DE DATOS
CIRCUITOS ELÉCTRICOS
MODELOS ARIMA
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control.
Citación : Llumiquinga Llumiquinga, Luis Wladimir (2018). Sistema de monitorización de consumo eléctrico no invasivo de los equipos del laboratorio de circuitos electrónicos para el desarrollo de un algoritmo de predicción de carga a corto plazo. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto de investigación se enfoca en el desarrollo de un sistema de monitorización de consumo eléctrico de baja potencia para el procesamiento, visualización y almacenamiento de datos de carga que servirán para la elaboración de un algoritmo de predicción de carga a corto plazo mediante series de tiempo estocásticas. El sistema de monitorización obtiene datos de corriente eléctrica, frecuencia eléctrica, temperatura y dióxido de carbono (CO2), este fue puesto a prueba en el Laboratorio de Circuitos Electrónicos (ELE1) de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, además en un domicilio ubicado en la ciudad de Sangolquí. El sistema comprende dos etapas: módulos de medición que incorporan sensores para la adquisición no invasiva de consumo eléctrico, y monitorización remota desarrollada para teléfonos inteligentes con Sistema Operativo Android. El método utilizado en la predicción de carga es la metodología Box-Jenkins para modelos ARIMA (autorregresivos integrados de media móvil), se trabaja con un conjunto de datos ordenados cronológicamente (serie de tiempo) correspondiente a un mes de consumo eléctrico para un horizonte de predicción de una semana. Finalmente, se analiza el modelo de predicción implementado con métricas de evaluación como error porcentual absoluto medio (MAPE), sesgo porcentual (PBIAS) y se compara con métodos de persistencia de datos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15516
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040584.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040584-D.pptxDEFENSA3,55 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040584-R.pdfRESUMEN17,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.