Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15531
Título : Desarrollo de un sistema vinculado a un Micro-UAV para la detección y evasión de objetos dinámicos a partir de imágenes monoculares
Director(es): Aguilar Castillo, Wilbert Geovanny
Autor: Alvarez Samaniego, Leandro Gabriel
Palabras clave : VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS
AUTOMATIZACIÓN
CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES
SISTEMA OPERATIVO (ROS)
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control.
Citación : Alvarez Samaniego, Leandro Gabriel (2018). Desarrollo de un sistema vinculado a un Micro-UAV para la detección y evasión de objetos dinámicos a partir de imágenes monoculares. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto de investigación describe el desarrollo de un sistema de evasión de obstáculos para un vehículo aéreo no tripulado (UAV) controlado de manera remota desde una estación terrena, a partir de imágenes monoculares. La estación terrena es un computador portátil que forma parte de la red Wifi del UAV, de esta proporciona información visual de su entorno hacia el computador para su respectivo procesamiento. Para cumplir con el objetivo de este proyecto se implementa una serie de métodos y técnicas para la detección, seguimiento, estimación de proximidad y evasión objetos en movimiento que se acerquen al UAV y comprometan su estabilidad. En la detección de movimiento se aplica una técnica de diferenciación entre fotogramas consecutivos para capturar información del objeto en movimiento, una vez que el objeto está en la mira del sistema con el método de Shi-Tomasi implementado se extrae puntos característicos de la imagen del objeto, a través de estimación de flujo óptico y herramientas estadísticas se logra un seguimiento del objeto a tiempo real. Es posible estimar cuando un objeto se acerca o aleja del UAV aplicando un método de regresión lineal, el cual se basa en el crecimiento de área del objeto representada en la imagen proporcionada por la cámara del UAV. La acción de evasión del UAV se realiza a través de un controlador difuso que tiene como variables de entradas la distancia y velocidad de acercamiento del objeto, la salida es la velocidad enviada al UAV.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15531
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040604.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040604-D.pptxDEFENSA6,63 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040604-R.pdfRESUMEN107,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.