Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15564
Título : Estudio de factibilidad para el establecimiento de plantación de balsa (Ochoma Pyramidale) con el fin de reducir la presión de los colonos hacia los bosques nativos en la parroquia San Francisco del Onzole de la provincia de Esmeraldas
Director(es): Villavicencio Chamba, Jorge Antonio
Autor: Fajardo Parraga, Diomedes Moncerrate
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
FORESTACIÓN
REFORESTACIÓN
RECURSOS NATURALES
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Diplomado Superior en Gestión de Proyectos.
Citación : Fajardo Parraga, Diomedes Moncerrate (2018). Estudio de factibilidad para el establecimiento de plantación de balsa (Ochoma Pyramidale) con el fin de reducir la presión de los colonos hacia los bosques nativos en la parroquia San Francisco del Onzole de la provincia de Esmeraldas. Diplomado Superior en Gestión de Proyectos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Revisando la historia, la humanidad se ha beneficiado del bosque para satisfechos sus necesidades. Pero a medida que la población crece, también crecieron las necesidades, particularmente en las zonas rurales, obligando a sus habitantes a ejercer una mayor presión sobre los recursos naturales en particular sobre los bosques, con el fin de suplir sus requerimientos económicos y de alimento. Esto ha provocado un aprovechamiento incontrolado de los recursos. La falta de alternativas y fuentes de trabajo, ha motivado a los colonos a vendan sus bosques. según el Ministerio del Ambiente de las 800.000 ha de bosques que existían en Esmeraldas el 60% ha desaparecido, ya que los colonos no tienen alternativas de desarrollo y los bosques es lugar donde ellos consiguen ingresos económicos para solventar sus necesidades. Si continuamos con este ritmo de destrucción en 10 años los bosques de Esmeraldas habrán desaparecido. Conociendo esta problemática el Estado ha implemento un proyecto de reforestación con incentivos, donde colonos y madereros están interesado, en reforestar con Balsa (Ochroma pyramidale) especies de rápido crecimiento, que en cuarto año puede ser aprovechada, lo que reduciría la presión a los bosques nativos para obtener ingresos económicos. Por tal motivo el proyecto de reforestación 490 ha con balsa apunta a dar una alternativa económica y recuperar áreas deforestadas, que beneficiará a 350 familias y generará 1330 puestos de trabajo durante las etapas de los proyectos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15564
Aparece en las colecciones: Diplomado Superior en Gestión de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038521.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038521-R.pdfRESUMEN116,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.