Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15592
Título : La cultura organizacional y su influencia en el desempeño financiero de las PYMES del cantón Latacunga reguladas por la superintendencia de compañías, valores y seguros.
Director(es): Urbina Poveda, Myrian Alexandra
Autor: Liger Zapata, Jhaell Wendalhina
Ocaña Zapata, Melany Micaela
Palabras clave : PYMES
DESEMPEÑO FINANCIERO
CULTURA ORGANIZACIONAL
ESTRATEGIAS ADMINISTRATIVAS
Fecha de publicación : 23-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Liger Zapata, Jhaell Wendalhina. Ocaña Zapata, Melany Micaela (2019). La cultura organizacional y su influencia en el desempeño financiero de las PYMES del cantón Latacunga reguladas por la superintendencia de compañías, valores y seguros. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Este trabajo de titulación presenta la investigación sobre la influencia de la cultura organizacional en el desempeño financiero de las pequeñas y medianas empresas reguladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Desde el criterio práctico la investigación es justificable ya que su enfoque se centra en el entorno financiero, especialmente en los sectores: comerciales, industriales, agrícolas y de servicios, debido a la importancia de los mismos en el desarrollo económico del cantón. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo, además de una investigación descriptiva, de campo y documental. Dentro del análisis de las variables, la cultura organizacional se evalúa a través del cuestionario OCAI (Organizational Culture Assessment Instrument) de Cameron y Quinn y por su parte el desempeño financiero se mide a través de la aplicación de indicadores financieros en los estados financieros del año 2017 de las pymes objeto de estudio. Asimismo, con los resultados obtenidos, se aplica como método estadístico un análisis factorial para reducir las variables y Correlación de Pearson para conocer el grado de correlación de las dos variables. Finalmente los resultados demuestran que la cultura organizacional dominante en el cantón es la Clan, y por su parte la prueba de hipótesis arrojó que la cultura organizacional no influye en el desempeño financiero; sin embargo, aunque la correlación es débil, sí existe correlación entre la rentabilidad financiera y el apalancamiento y entre la liquidez y la rotación de ventas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15592
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0625.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0625-P.pdfPRESENTACIÓN2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.