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Título : Investigación del comportamiento de un basculante y sistema de suspensión posterior tipo Back Link de un prototipo de motocicleta para la V Competencia Internacional Motostudent 2017-2018
Director(es): Mena Palacios, Jorge Stalin
Autor: Ortega Portilla, Christian Alexander
Ramos Landázuri, Cristopher Bryan.
Palabras clave : COMPETENCIA MOTOSTUDENT
SISTEMA DE SUSPENSIÓN
BASCULANTE DE MOTOCICLETA
Fecha de publicación : 21-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Ortega Portilla, Christian Alexander. Ramos Landázuri, Cristopher Bryan (2019) Investigación del comportamiento de un basculante y sistema de suspensión posterior tipo Back Link de un prototipo de motocicleta para la V Competencia Internacional Motostudent 2017-2018. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo el estudio del comportamiento a partir del diseño de un basculante y sistema de suspensión posterior tipo Back Link, aplicado a un prototipo de motocicleta para la V Edición de la Competencia Internacional Motostudent 2017 - 2018 desarrollada en la localidad de Aragón, España. Tal estudio, se ha dividido en 4 etapas, siendo la fase inicial aquella que aborda la comparativa entre distintas alternativas y parámetros de diseño aplicados a ambos subsistemas, de modo que, una vez realizada la selección efectiva de materiales bajo el cumplimiento de la norma enfocada a aceros estructurales NTE INEN 2415, permitió la aplicación de herramientas de diseño asistido por computador (CAD-CAE) durante su etapa de simulación y análisis; cuyos resultados facilitaron su posterior proceso de manufactura mediante la utilización de materiales de alta calidad existentes en el mercado nacional; es así que, luego de evaluar sus propiedades tanto físicas como químicas se decidió seleccionar al Acero ASTM A36 y A1011 para la fabricación del balancín, mientras que la tubería estructural ASTM A500 y A53 como los materiales más idóneos para la construcción del basculante, permitiendo de esta manera validar ambos diseños durante la etapa de pruebas, verificando así el cumplimiento de los requerimientos técnicos establecidos en el reglamento de la competencia, y a su vez se garantice su óptimo desempeño una vez implementados en la motocicleta.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15603
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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