Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15608
Título : El presente trabajo de titulación propuso como objetivo de investigación el diseño, análisis y construcción de un bastidor de motocicleta enfocado a un motor de 250 cc para la participación en la "V edición de la competencia Internacional MOTOSTUDENT 2018", efectuada en la pista de Motorland en la ciudad de Alcañiz-España. Se inició con la recopilación de información en varias fuentes bibliográficas con el fin de abarcar las diferentes opciones de tipos de bastidores implementados en motocicletas de competencia, y datos técnicos que permitan realizar un diseño óptimo para su posterior construcción. Después de determinar el tipo de bastidor para ser construido, se procede a realizar cálculos matemáticos, que permitan obtener las fuerzas que soportará la estructura cuando sea evaluada en diferentes situaciones de esfuerzo. Con los valores obtenidos y la utilización de software dedicado CAD-CAE, se modela y simula el comportamiento del elemento diseñado. Este proceso permite establecer cifras del esfuerzo de Von Mises, deformación total y factor de seguridad, con los que se comprueba la eficiencia de la estructura para proceder a su fabricación. Se continúa con la fabricación, siguiendo una hoja de procesos y se ensambla con el resto de elementos del prototipo. Finalmente se efectúan pruebas estáticas para verificar la rigidez y pruebas dinámicas de aceleración, frenado y maniobrabilidad, con el objetivo de validar su rendimiento en pista, las mismas que serán controladas por el reglamento de la competencia. Estas pruebas se llevaran a cabo en el área de control técnico y en la pista del circuito Motorland, respectivamente.
Director(es): Torres Muñoz, Guido Rafael
Autor: Ortiz Tipan, Byron Danilo
Ortiz Ardila, Roberth Ismael.
Palabras clave : BASTIDOR
COMPETENCIA MOTO STUDENT
MOTOCICLETA DE COMPETENCIA
Fecha de publicación : 18-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Ortiz Tipan, Byron Danilo. Ortiz Ardila, Roberth Ismael. (2019). Investigación del comportamiento de un bastidor de motocicleta para un motor de 250CC mediante software dedicado para la "V Competencia Internacional Motostudent". Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación propuso como objetivo de investigación el diseño, análisis y construcción de un bastidor de motocicleta enfocado a un motor de 250 cc para la participación en la "V edición de la competencia Internacional MOTOSTUDENT 2018", efectuada en la pista de Motorland en la ciudad de Alcañiz-España. Se inició con la recopilación de información en varias fuentes bibliográficas con el fin de abarcar las diferentes opciones de tipos de bastidores implementados en motocicletas de competencia, y datos técnicos que permitan realizar un diseño óptimo para su posterior construcción. Después de determinar el tipo de bastidor para ser construido, se procede a realizar cálculos matemáticos, que permitan obtener las fuerzas que soportará la estructura cuando sea evaluada en diferentes situaciones de esfuerzo. Con los valores obtenidos y la utilización de software dedicado CAD-CAE, se modela y simula el comportamiento del elemento diseñado. Este proceso permite establecer cifras del esfuerzo de Von Mises, deformación total y factor de seguridad, con los que se comprueba la eficiencia de la estructura para proceder a su fabricación. Se continúa con la fabricación, siguiendo una hoja de procesos y se ensambla con el resto de elementos del prototipo. Finalmente se efectúan pruebas estáticas para verificar la rigidez y pruebas dinámicas de aceleración, frenado y maniobrabilidad, con el objetivo de validar su rendimiento en pista, las mismas que serán controladas por el reglamento de la competencia. Estas pruebas se llevaran a cabo en el área de control técnico y en la pista del circuito Motorland, respectivamente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15608
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0649.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0649-P.pdfPRESENTACIÓN2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.