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Título : Extracción de azufre de la gasolina comercializada en el Ecuador con tetrafluoroborato de 1-Butil-3-Metilimidazolio [BMIM] [BF4] como solvente de extracción.
Director(es): Donoso Quimbita, Caterine Isabel
Autor: Valenzuela Chanatasig, Cristian Dennys
Palabras clave : GASOLINA - DESULFURACIÓN EXTRACTIVA
LÍQUIDO IÓNICO - REGENERACIÓN
LÍQUIDO IÓNICO - REÚSO
SOLUBILIDAD DE LA GASOLINA
Fecha de publicación : dic-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Valenzuela Chanatasig, Cristian Dennys (2018). Extracción de azufre de la gasolina comercializada en el Ecuador con tetrafluoroborato de 1-Butil-3-Metilimidazolio [BMIM] [BF4] como solvente de extracción. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo se pretende demostrar la importancia que tiene el uso del líquido iónico tetrafluoroborato de 1-butil-3-metilimidazolio [BMIM] [BF4] como un solvente verde en la desulfuración extractiva de gasolina comercializada en el Ecuador, como una alternativa a la desulfuración convencional (HDS) debido a su limitada capacidad de eliminar compuestos aromáticos sulfurados. La desulfuración extractiva de la gasolina fue evaluada por medio de un diseño factorial 23 para encontrar los mejores condiciones de extracción en base a temperatura (25 y 35 °C), relación másica alimentación/solvente (3:1 y 1:1) y número de etapas de extracción (1 y 3 etapas), obteniéndose como máximo una eficiencia de remoción de azufre del 40%. Los valores bajo de solubilidad de la gasolina en el IL, la determinación de la densidad y el HHV de la gasolina desulfurada indican que conserva sus propiedades después de la extracción. Además, se investigó la capacidad de extracción del [BMIM] [BF4] en la eliminación de compuestos aromáticos de azufre de la gasolina extra, su mecanismo de extracción, los efectos de reúso del IL saturado y su regeneración mediante ciclos de lavado con agua y/o éter dietílico. Un análisis de la factibilidad económica y ambiental de su implementación industrial también fue tratado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15611
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