Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15614
Título : Alternativa tecnológica a la deshidratación convencional de etanol en el Ecuador mediante destilación extractiva con glicoles.
Director(es): Donoso Quimibita, Caterine Isabel
Autor: Tapia Herrera, Diego Vicente
Palabras clave : DESHIDRATACIÓN DE ETANOL
DESTILACIÓN EXTRACTIVA
ETANOL ANHIDRO
Fecha de publicación : Jan-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Tapia Herrera, Diego Vicente (2019). Alternativa tecnológica a la deshidratación convencional de etanol en el Ecuador mediante destilación extractiva con glicoles. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el Ecuador a partir del 2014, la inversión nacional y extranjera se ha orientado hacia los procesos de siembra de caña para la producción de alcohol etílico anhidro. La Sociedad de Destilación de Alcoholes SODERAL S.A. constituye uno de los grupos productores de alcohol con más experiencia del Ecuador, en su afán de diversificar sus actividades, en el 2000 empezó la producción de etanol anhidro de 99.7 °G.L., utilizando un sistema de filtros moleculares. En este trabajo se propone una alternativa tecnológica a la deshidratación convencional de etanol en el Ecuador debido a que esta presenta desventajas como altos costos de capital, alta automatización y corto tiempo de vida útil en sus tamices moleculares, mediante destilación extractiva con glicoles. Para llevar a cabo dicha propuesta se determinó la mejor condición de operación en el proceso de destilación extractiva con glicoles (etilenglicol, glicerol y mezcla), empleando el simulador de procesos de separación ChemSep, para luego validar la simulación con experimentos en la unidad de destilación continua, controlada desde computador (UDCC) de Edibon y por último realizar un estudio de factibilidad económica. El estudio realizado reveló que se pude obtener etanol anhidro experimentalmente al utilizar glicerina como solvente en el proceso de destilación extractiva, bajo las condiciones de operación obtenidas en el simulador de procesos ChemSep.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15614
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0023.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0023-P.pdfPRESENTACIÓN893,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.