Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15620
Título : Desarrollo de un método analítico para cuantificar metales pesados en muestras sólidas de macroalgas marinas utilizando espectrofotometría de absorción atómica con horno de grafito.
Director(es): Rodríguez Maecker, Roman Nicolay
Autor: Peñaherrera Veintimilla, Jessica Lorena
Palabras clave : METALES PESADOS
ESPECTROMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA
ALGAS MARINAS
Fecha de publicación : 1-feb-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Peñaherrera Veintimilla, Jessica Lorena (2019). Desarrollo de un método analítico para cuantificar metales pesados en muestras sólidas de macroalgas marinas utilizando espectrofotometría de absorción atómica con horno de grafito. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente investigación trata sobre el desarrollo de un método analítico que permite cuantificar metales pesados en muestras sólidas de algas marinas utilizando un espectrofotómetro de absorción atómica con horno de grafito, con el propósito de evitar que las muestras sean alteradas al aplicar procedimientos de pretratamiento, donde generalmente el analito es diluido y además, se invierten mayores cantidades de tiempo y recursos. Se determinaron tres metales pesados: cobre (Cu), plomo (Pb) y cadmio (Cd), en algas rojas, pardas y verdes, de diferentes zonas costeras de la provincia de Manabí. Se determinó que las temperaturas de pirólisis y atomización adecuadas para el análisis de algas son: 1100 y 2300 °C para el Cu, 800 y 2300 °C para el Pb y 900 y 2000 °C para el Cd respectivamente. En los ensayos se obtuvo concentraciones entre 1.42-1.76 ppb de Pb, 13.22-24.38 ppb de Cu y 1.03-3.67 ppb de Cd. Para garantizar el buen comportamiento y aplicación del método, se realizó la comparación de curvas de calibración por medio del uso de estándar externo y adición de patrón, verificando que no existan interferencias y analizando un material de referencia certificado (ERM-CD200 "Seaweed"). A través del tratamiento de los resultados obtenidos se estableció la eficiencia del método desarrollado, su importancia en el análisis de muestras sólidas y se determinó el límite de detección, límite de cuantificación, error y precisión.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15620
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0027.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN716,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0027-P.pdfPRESENTACIÓN682,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.