Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15638
Título : Diseño y factibilidad de un sistema automático para el control de las compuertas de ventilación superior del horno eléctrico Helt - 300BSC, para la mejora en los procesos de tratamientos térmicos en el Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas Hidráulicas "CIRT" (Celec Unidad De Negocio Hidroagoyan)
Director(es): Mullo Quevedo, Álvaro Santiago
Autor: Montero Mena, Anibal Santiago
Palabras clave : ENFRIAMIENTO - HORNO
INTERFAZ DE HMI
TRATAMIENTO TÉRMICO
HORNO ELÉCTRICO HELT-300BSC
Fecha de publicación : 25-Jan-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Citación : Montero Mena, Anibal Santiago (2019). Diseño y factibilidad de un sistema automático para el control de las compuertas de ventilación superior del horno eléctrico Helt - 300BSC, para la mejora en los procesos de tratamientos térmicos en el Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas Hidráulicas "CIRT" (Celec Unidad De Negocio Hidroagoyan). Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de investigación describe el Diseño y factibilidad de un sistema automático para el control de las compuertas de ventilación superior del horno eléctrico HELT - 300BSC, ubicado en el Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas Hidráulica "CIRT", que realiza los procesos de tratamientos térmicos para rodetes y partes de las turbinas hidráulicas. En la actualidad el sistema de control del horno no posee ningún parámetro de alerta, para la apertura de sus compuertas de ventilación superior lo cual genero un error absoluto medio de 13.4 °C, en la etapa de enfriamiento de su último tratamiento registrado. Con la simulación térmica de la trayectoria del fluido del horno, se determinó que la temperatura a la que quedan expuestas las compuertas de ventilación es de 96.67 °C sin afectar a la parte trasera de la compuerta. Un análisis con una cámara termográfica permitió verificar las temperaturas registradas por las termocuplas del horno, se observó que las compuertas de ventilación no provocan un aumento en la velocidad de enfriamiento de los procesos térmicos. Como parte de la interacción del control con el operador, se eliminó el ingreso de los parámetros del tratamiento mediante un ordenador, con la implementación de una nueva interfaz de HMI facilitando el ingreso de los parámetros, de igual forma una problemática que se soluciono fue la adquisición de los registros de temperaturas por medio de su PLC. Con la propuesta del diseño mecánico y la implementación del sistema automático de control se genera una solución para la apertura de las compuertas, la misma que fue sometida a prueba con el Cono de la Central Agoyán, registrando un error absoluto medio de 6.28 °C.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15638
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0358.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0358-P.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.