Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15645
Título : Dimensionado e implementación de un módulo didáctico de bombeo solar fotovoltaico para el análisis cuantitativo del impulso de fluido en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga.
Director(es): Jiménez León, Mario Polibio
Autor: Valencia Viteri, Guillermo Sebastián
Palabras clave : ENERGÍA RENOVABLE
ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
BOMBAS SOLARES
BOMBEO DE AGUA
Fecha de publicación : 24-Jan-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Citación : Valencia Viteri, Guillermo Sebastián (2019). Dimensionado e implementación de un módulo didáctico de bombeo solar fotovoltaico para el análisis cuantitativo del impulso de fluido en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En la actualidad en nuestro país y en el mundo entero, la mayoría de aparatos utilizados por el ser humano funcionan con electricidad, un ejemplo, son los sistemas de bombeo de agua. Es factible implementar sistemas de bombeo que funcionen con energía limpia como la energía solar, cambiando la forma de obtención de energía eléctrica de fuentes de energía no renovables a fuentes renovables, por lo tanto, en este proyecto se dimensiona e implementa un módulo didáctico de bombeo fotovoltaico con conexión directa para uso en prácticas de laboratorio de estudiantes de Universidad de las Fuerzas Armadas "ESPE" extensión Latacunga. Este tipo de sistema al no contar con almacenamiento de energía eléctrica en baterías; funcionará solamente en el día en horas de sol. El módulo implementado funciona con un generador fotovoltaico de 85W que produce la energía eléctrica para la operación de una bomba solar sumergible de la misma potencia. El módulo didáctico permite cuantificar el volumen de agua impulsado a un determinado valor de irradiación, así mismo permite determinar la eficiencia del sistema moto - bomba en base a la energía hidráulica y la potencia absorbida por la moto - bomba. En la implementación de este tipo de sistemas la inversión es alta inicialmente obteniendo rédito económico a largo plazo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15645
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0364.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0364-P.pdfPRESENTACIÓN1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.