Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15648
Título : Diseño e implementación de una máquina automática de corte multimaterial a través de un sistema HMI y control de calidad mediante visión artificial para tuberías de hornos en la Industria Metálica Cotopaxi I.M.C.
Director(es): Terán Herrera, Héctor Cochise
Autor: Santos Castillo, Dario Alexander
Albarracín Padilla, Ana Katherine
Palabras clave : SISTEMA GRIPPER
VISIÓN ARTIFICIAL
TUBERÍA - CORTE AUTOMÁTICO
Fecha de publicación : 28-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Santos Castillo, Dario Alexander. Albarracín Padilla, Ana Katherine (2019). Diseño e implementación de una máquina automática de corte multimaterial a través de un sistema HMI y control de calidad mediante visión artificial para tuberías de hornos en la Industria Metálica Cotopaxi I.M.C. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Las empresas en la actualidad deben estar encaminadas a perfeccionar e innovar en sus productos mediante la ayuda de la tecnología. Por lo tanto, el siguiente trabajo de titulación se encuentra enfocado al diseño e implementación de una máquina automática de corte para tuberías de hornos con diámetros de 3/4,1,1 1/4 y 1 1/2 de pulgada y espesor de 1.5 mm con una dureza de hasta 200 HB para la producción en serie en la Industria Metálica Cotopaxi (I.M.C.), donde la señalización y los cortes de los tubos para realizar la cañería era un proceso lento que requiere ser corregido. Mediante el diseño mecánico de adaptabilidad al proceso, la parte estructural de la máquina dispone de un sistema apropiado de alimentación y posicionamiento automático para el material, el cual se coloca y sujeta a la distancia requerida mientras se realiza el corte en forma automática. El sistema de automatización se implementó mediante autómatas programables, interfaces hombre-máquina (HMI) y demás equipos de automatización requeridos, donde la sierra puede adaptarse al proceso de semi-corte y corte completo, haciendo de esta manera que el proceso sea debidamente agilizado. Además, con la implementación de un control de calidad mediante visión artificial se determina el diámetro de la tubería, se realiza la verificación de los de semi-cortes y la distancia de separación entre los mismos dando como resultado un producto de buena calidad, la reducción de tiempo de trabajo de 40 minutos a 13 minutos, elevando la producción en un 60% e incremento en la precisión de los cortes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15648
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0167.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0167-P.pdfPRESENTACIÓN1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.