Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15705
Título : Diseño y construcción de la estructura del torso de un intérprete humanoide de múltiples grados de libertad para la enseñanza del lenguaje de señas básicas para niños con discapacidad auditiva en la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi.
Director(es): Acuña, Fausto
Singaña, Marco
Autor: Bustillos Pérez, Milton Vladimir
Palabras clave : ROBÓTICA
MECATRÓNICA
ROBOT HUMANOIDE
IMPRESIÓN 3D
LENGUAJE DE SEÑAS
Fecha de publicación : 1-ago-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Bustillos Pérez, Milton Vladimir (2015). Diseño y construcción de la estructura del torso de un intérprete humanoide de múltiples grados de libertad para la enseñanza del lenguaje de señas básicas para niños con discapacidad auditiva en la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo tiene como finalidad el Diseño y construcción de la estructura del torso de un intérprete humanoide de múltiples grados de libertad para la enseñanza del lenguaje de señas básicas para niños con discapacidad auditiva en la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi. Con el objetivo principal de diseñar y construir la estructura de un robot Humanoide, que posteriormente con un trabajo complementario de (Oñate & Valdés, 2015), tener como resultado que el mismo realice el lenguaje de señas para dicha Unidad Educativa. Este robot tiene 22 grados de libertad, distribuidos en las extremidades superiores y su cabeza, se lo construyó en una impresora 3D con material ABS, su diseño se lo desarrolló en SolidWorks, con la ayuda de éste, se realizó su análisis de esfuerzos necesario, para verificar si el material soporta sus propio peso y las fuerzas que se le aplique, de igual manera se calculó el torque necesario para ejecutar cada uno de sus movimientos. Finalmente con las pruebas necesarias de esfuerzos y de tiempo en sus movimientos, se obtuvo el robot humanoide en su óptimo funcionamiento mecánico, para que posteriormente sea programado con el lenguaje de señas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15705
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0059.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0059-P.pdfPRESENTACIÓN3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.