Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15738
Título : Generación de un modelo de predicción de la variable ondulación geoidal, para la zona rural del cantón Guayaquil, mediante el uso del método Cokriging
Director(es): Leiva González, César Alberto
Autor: Palacios Orejuela, Iván Fernando
Palabras clave : ONDULACIÓN GEOIDAL
CALIDAD AMBIENTAL
GEOESTADÍSTICA APLICADA
GEOIDE
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Palacios Orejuela, Iván Fernando (2019). Generación de un modelo de predicción de la variable ondulación geoidal, para la zona rural del cantón Guayaquil, mediante el uso del método Cokriging. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La ondulación geoidal es la separación entre el Elipsoide y Geoide, sin embargo, este último es complicado de establecer debido al desconocimiento de la gravedad media. Para fines prácticos y del estudio, se considera al nivel medio del mar como una aproximación cercana al Geoide, es decir que la ondulación geoidal está definida por la diferencia entre alturas elipsoidales y niveladas. En Ecuador, se trabaja con alturas niveladas geométricamente, pero su obtención es muy costosa, lo que lleva a buscar métodos para optimizar su realización. Cokriging es una técnica de interpolación no tradicional que mejora la eficiencia de las estimaciones, gracias a que utiliza tanto la correlación espacial de las muestras y la relación entre fenómenos para predecir el valor de la variable de interés. El objetivo fue generar un modelo predictivo de ondulación geoidal mediante Cokriging para la zona rural del cantón Guayaquil. Se partió de un total de 332 puntos que fueron divididos en 16, 33, 49, 66 muestras y se aplicó Cokriging (y Kriging) ordinario, residual y universal con la ondulación geoidal derivada del EGM08 como variable auxiliar. Los modelos generados fueron validados con puntos excluidos del modelamiento y se calcularon indicadores estadísticos para facilitar la toma de decisión. El modelo de Cokriging universal con 66 puntos fue el mejor, con un RMSE final de 8cm. y RSR de 2cm. A través de Cokriging se alcanzó mayores precisiones que con Kriging, lo que reduce presupuestos y potencia el uso de datos GNSS/nivelación para obtener la ondulación geoidal.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15738
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040805.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040805-D.pptxDEFENSA5,57 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040805-R.pdfRESUMEN127,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.