Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15745
Título : Diseño e implementación de un sistema de entrenamiento para robótica móvil utilizando la plataforma Pioneer P3-DX
Director(es): Orozco Brito, Luis Alberto
Autor: Rueda López, Bryan Joshua
Palabras clave : ROBÓTICA MÓVIL
PLATAFORMAS MÓVILES
ROBOTS AUTÓNOMOS
INGENIERÍA INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control.
Citación : Rueda López, Bryan Joshua (2019). Diseño e implementación de un sistema de entrenamiento para robótica móvil utilizando la plataforma Pioneer P3-DX. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El uso de la robótica móvil es cada vez más común en la industria de los países de primer mundo, esta permite mejorar el flujo de la producción e incrementar la productividad de las industrias y posibilita nuevos paradigmas de trabajo dentro de las plantas industriales, donde se aprovecha de mejor manera el trabajo de los operadores, puesto que las tareas más simples como el transporte de materia prima dentro de plantas industriales, que no aportan valor agregado al producto final, pasan a ser realizadas por robots autónomos, permitiendo que los operadores puedan dedicarse a tareas de mayor valor reduciendo así los tiempos de producción e incrementando la eficiencia del proceso productivo. Este proyecto tiene como finalidad diseñar y elaborar prácticas de laboratorio utilizando las plataformas móviles Pioneer P3 – DX para la asignatura de Robótica Industrial y Robótica Social, para acercar a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control a los conocimientos de navegación autónoma de robots móviles diferenciales. Se plantea una serie de prácticas ilustrativas, donde se instruye al estudiante sobre la programación de las plataformas móviles diferenciales para lo cual se utilizarán las plataformas móviles Pioneer, y sus componentes como sensores ultrasónicos y bumpers. Desarrollando temas como la planificación de trayectorias, navegación autónoma y prevención de colisiones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15745
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040690.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040690-D.pptxDEFENSA17,07 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040690-R.pdfRESUMEN353,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.