Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15776
Título : Determinación de metales pesados procedentes del proceso eruptivo del Volcán Cotopaxi en el suelo de la zona ganadera de Machachi
Director(es): Bolaños Guerrón, Darío Roberto
Autor: Vaca Peñafiel, Omar Mesias
Palabras clave : MINERALOGÍA
METALES PESADOS
VOLCÁN COTOPAXI - CENIZA
SUELOS- COMPOSICIÓN
ORIGEN GEOGÉNICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Omar Mesias Vaca Peñafiel (2019). Determinación de metales pesados procedentes del proceso eruptivo del Volcán Cotopaxi en el suelo de la zona ganadera de Machachi. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El proceso eruptivo del volcán Cotopaxi en el año 2015 se caracterizó por erupciones de tipo freatomagmáticas con emisiones de cenizas. Un estudio mineralógico de estas cenizas demostró la presencia de metales pesados, los cuales pudieron haber sido transferidos al suelo y así podrían afectar las actividades agrícola y ganadera. Es por esto que, para evaluar la relación de las concentraciones de Cd, Cu, Pb, Hg, Tl y As entre suelo, ceniza y normativa, se definió dentro del zona de afectación como área de estudio las Haciendas Altamira, San Ramón y La Laguna. El muestreo contempló la metodología emitida en la Norma Técnica del Suelo NT004 del Distrito Metropolitano de Quito, se tomaron 3 tipos de muestras: suelo superficial, a 30 cm y 70 cm de profundidad. A continuación, se secó y tamizó las muestras según el protocolo de métodos de análisis para suelos y lodos seleccionado, luego se realizó el proceso de digestión ácida según el método EPA 3050B1 para posteriormente determinar la concentración de Cd, Cu, Pb, Tl Y As mediante ICP-OES y Hg a través del espectro de absorción atómica AMA 254, obteniendo como resultado que los metales analizados se mantuvieron bajo los límites establecidos en el TULSMA Libro VI: Anexo 2.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15776
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040708.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040708-D.pptxDEFENSA193,72 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040708-R.pdfRESUMEN65,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.