Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15777
Título : Determinación de metales pesados procedentes del proceso eruptivo del Volcán Cotopaxi en pasto (Cynodon dactylon) y en los cultivos de papa (Solanum tuberosum), de la zona ganadera de Machachi
Director(es): Bolaños Guerrón, Darío Roberto
Autor: Castillo Jácome, Raquel Carolina
Palabras clave : VOLCAN COTOPAXI
MINERALOGÍA DE SUELOS
METALES PESADOS
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA -GANADERA
GEOLOGÍA FÍSICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Castillo Jácome, Raquel Carolina (2019). Determinación de metales pesados procedentes del proceso eruptivo del Volcán Cotopaxi en pasto (Cynodon dactylon) y en los cultivos de papa (Solanum tuberosum), de la zona ganadera de Machachi. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El Cantón Mejía tiene como actividades económicas principales la agricultura y ganadería. En 2015, la zona fue afectada por la caída de ceniza generada en los procesos volcánicos del volcán Cotopaxi. El presente estudio se centra en determinar las concentraciones de Arsénico, Cadmio, Cobre, Mercurio, Plomo y Talio en pasto y papa. Para ello se realizó un muestreo en las haciendas Altamira, San Ramón y La Laguna ubicadas en las Parroquias de Aloasí y Machachi, pertenecientes al municipio (GAD del cantón Mejía). Se analizaron 45 muestras por el método ICP- OES y fueron comparadas con concentraciones de suelo y ceniza. Los resultados mostraron elevados contenidos de Arsénico, Cobre, Plomo en pasto y, de Arsénico, Cadmio y Cobre en papa. Por otro lado, se realizó la prueba ANOVA para determinar una relación estadística entre varianzas de las especies vegetales y ceniza, la cual dio como resultado que existen diferencias significativas por lo que no existe una relación directa. Finalmente se realizó un análisis de Correlación de Pearson para el Mercurio, con los estratos de suelo y pasto, a un nivel de significancia del 95% y se determinó que el pasto no se correlaciona con el suelo superficial, medio y profundo, es decir que las concentraciones de Mercurio del suelo no se relacionan de forma causal hacia las existentes en los vegetales y depende del tipo de suelo para la disponibilidad de absorción y acumulación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15777
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040709.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040709-D.pptxDEFENSA45,78 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040709-R.pdfRESUMEN64,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.