Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15785
Título : La Chakana, Sistema de cooperación en comunidades indígenas y su influencia en el Turismo: caso comunidad La Magdalena
Director(es): Quintana Sánchez, Armando Miguel
Autor: Ortiz Medrano, Priscila Lizbeth
Palabras clave : CHAKANA - ESCALERA
TURISMO COMUNITARIO
INDUSTRIA TURÍSTICA
DESARROLLO TURÍSTICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Ortiz Medrano, Priscila Lizbeth (2019). La Chakana, Sistema de cooperación en comunidades indígenas y su influencia en el Turismo: caso comunidad La Magdalena. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente artículo académico analizó el sistema de cooperación existente en la comunidad La Magdalena ubicada en la provincia de Imbabura a través del método La Chakana con el fin de comprender el pensamiento indígena y sus implicaciones en el desarrollo de turismo comunitario. En este sentido el alcance del estudio fue de tipo descriptivo al someter la perspectiva naturalista y a la comprensión interpretativa de la experiencia humana donde el objeto de estudio la comunidad La Magdalena no fue reducido a variables, sino considerados como un todo de estudio para las comprensiones dentro del marco de referencia de ellas mismas por lo que el método empleado en la investigación fue sistémico al considerar la Chakana como un sistema que totalizó el todo en las interacciones de las variables de estudio propuestas; es así que una vez analizado los planos se obtuvo como variable con mayor influencia al compromiso, con mayor dependencia a la correspondencia mientras que en el gráfico de influencias directas se encontró a la dualidad, la cooperación y se estableció a la sostenibilidad como la variable de mayor influencia obteniendo como principal conclusión que dentro del turismo comunitario todos los elementos por más opuestos que sean son esenciales para formar un todo integral por lo que la responsabilidad en la planificación de cada una de las actividades antes, durante y después de prestar servicios turísticos es fundamental para satisfacer al viajero visitante.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15785
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-040716-R.pdfRESUMEN90,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.