Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15803
Título : Análisis del acuerdo de alcance parcial de complementación económica entre Ecuador y Guatemala, para la subpartida 03061600 (camarones, langostinos y demás decápodos)
Director(es): Moreno Ruiz, Edison Gagarín
Autor: Bustillos Gallardo, Domenica Liced
Salazar Silva, Mayra Johanna
Palabras clave : NEGOCIACIÓN
FACTORES ECONÓMICOS
ACUERDOS COMERCIALES
ARANCELES
DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Bustillos Gallardo, Domenica Liced y Salazar Silva, Mayra Johanna (2019). Análisis del acuerdo de alcance parcial de complementación económica entre Ecuador y Guatemala, para la subpartida 03061600 (camarones, langostinos y demás decápodos). Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La República de Ecuador es un país que mantiene vigente acuerdos comerciales con otros países, uno de los cuales es el Acuerdo de Alcance Parcial y Complementación Económica con la Republica de Guatemala; el mismo que se concretó después de tres rondas de negociación y está vigente desde el año 2013, permitiendo el ingreso de productos ecuatorianos específicos con preferencias arancelarias, lo cual ha generado el conocimiento de los productos y un precio más competitivo en el mercado Guatemalteco; por lo que la presente investigación trata de analizar el intercambio de bienes y servicios entre la República del Ecuador y la República de Guatemala, con el propósito de evidenciar si el acuerdo funciona, y si ha generado los beneficios esperados mediante el análisis del comportamiento de las exportaciones de camarón para así determinar si hay que generar cambio en el acuerdo. Para cumplir con los objetivos establecidos en la investigación se realizó un estudio con enfoque descriptivo-exploratorio basado en la recolección de datos de fuentes secundarias considerando factores económicos, comerciales y políticos para evidenciar la producción, exportación y precio del sector camaronero. Por último, se ha elaborado una propuesta y conclusiones en relación a la investigación para aumentar la competitividad de los productos ecuatorianos el mercado internacional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15803
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040739.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040739-D.pptxDEFENSA24,89 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040739-R.pdfRESUMEN24,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.