Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15806
Título : Determinación de la producción de polihidroxialcanoatos (PHA’s) a partir de una cepa de Bacillus licheniformis de la fuente geotermal en Guapán - Ecuador, usando diferentes fuentes de carbono bajo condiciones de laboratorio
Director(es): Koch Kaiser, Alma Rosel
Autor: Balseca Paz, Cristina Melissa
Palabras clave : CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
DESECHOS DE PLÁSTICO
PRODUCTOS SINTÉTICOS
BACTERIA TERMÓFILA BACILLU
CARBONO
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Balseca Paz, Cristina Melissa (2019). Determinación de la producción de polihidroxialcanoatos (PHA’s) a partir de una cepa de Bacillus licheniformis de la fuente geotermal en Guapán - Ecuador, usando diferentes fuentes de carbono bajo condiciones de laboratorio. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La contaminación ambiental producida por plásticos es insostenible. La generación de polímeros de origen sintético ha aumentado exponencialmente. Los plásticos tardan hasta mil años en descomponerse, están presentes en todos los ecosistemas causando muerte de animales por ingestión, son transportadores de enfermedades y generan bioacumulación en los seres vivos, a tal punto que podemos respirar y comer plástico. Con el fin de contribuir a esta gran problemática mundial, la fabricación de plástico a partir de fuentes renovables es una alternativa. Este estudio determina la producción de polihidroxialcanoatos (PHA’s) por una cepa bacteriana termófila Bacillus licheniformis aislada de las aguas termales de Guapán -Ecuador, con cinco diferentes fuentes de carbono, bajo condiciones de laboratorio. Se calculó el rendimiento de polihidroxialcanoatos para todas las fuentes de carbono siendo el más alto con glucosa (39,34% PHA), seguido de xilosa (33,94% PHA), almidón (31,89% PHA), sacarosa (30,88% PHA) y miel de yacón (20,3% PHA). Se confirmó que B. licheniformis es productora de bioplásticos y es capaz de crecer en una variedad de sustratos incluyendo los menos costosos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15806
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040744.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040744-D.pptxDEFENSA14,28 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040744-R.pdfRESUMEN204,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.