Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15822
Título : La proteína como indicador de producción de leche bovina en el diagnóstico y evaluación de sistemas agroproductivos de la parroquia Ayora del cantón Cayambe
Director(es): Chicaiza Mora, Elena Gabriela
Autor: Gualavisí Cachiguano, Orlando Marcelo
Palabras clave : PRODUCCIÓN DE LECHE
PROTEINAS
CONSUMO DE LECHE
DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Agricultura Sostenible.
Citación : Gualavisí Cachiguango, Orlando Marcelo (2019). La proteína como indicador de producción de leche bovina en el diagnóstico y evaluación de sistemas agroproductivos de la parroquia Ayora del cantón Cayambe. Maestría en Agricultura Sostenible. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El diagnóstico se realizó en los sistemas productivos de leche en la zona nor-oriental del cantón Cayambe con la finalidad de recopilar información relacionada con la proteína de leche y los factores asociados a esta. En base a los insumos generados se identificó el nivel tecnológico, capacitación; además, se determinó su influencia sobre la sostenibilidad de los sistemas productivos del área de estudio. Los resultados relevantes del diagnóstico fueron: a) del análisis del suelo: por cada unidad de pH reducido el nivel de proteína en la leche disminuye en un 0,17%; b) el mayor porcentaje de proteína en la leche y relación beneficio costo corresponde a la categoría “> 6 ha”; c) el mayor porcentaje de grasa en la leche e ingresos no agrícolas “extrafinca”, corresponden a la categoría “< 3 ha”. La proteína en la leche incide en la sostenibilidad económica de los sistemas productivos, ya que el pago del producto se realiza en base al nivel de proteína, por lo anterior se lo puede considerar como indicador de la calidad de la leche. Además, se realizó un análisis complementario, mediante el método Marco para la Evaluación de Sistemas de Recursos Naturales Mediante Indicadores de Sostenibilidad, que permitió concluir que la categoría “<3 ha” y “3 – 6 ha”, presentó un nivel bajo de sostenibilidad económica, tecnificación y un nivel medio de capacitación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15822
Aparece en las colecciones: Maestría en Agricultura Sostenible

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038580.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038580-D.pptxDEFENSA37,92 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-038580-R.pdfRESUMEN13,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.