Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15843
Título : Selección de familias F1 de trucha arco iris, como base del programa de mejora genética asistido con marcadores moleculares, en el Centro de Investigaciones Acuícolas de Papallacta – Ministerio de Acuicultura
Director(es): Rueda Ortiz, Darwin Arturo
Autor: Valdivieso Pinzón, Paola Estefanía
Palabras clave : TRUCHA ARCO IRIS
MEJORAMIENTO GENÉTICO
MARCADORES MOLECULARES
VARIABILIDAD GENÉTICA
MARCADORES MICROSATÉLITES
Fecha de publicación : 6-ago-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Valdivieso Pinzón, Paola Estefanía (2018). Selección de familias F1 de trucha arco iris, como base del programa de mejora genética asistido con marcadores moleculares, en el Centro de Investigaciones Acuícolas de Papallacta – Ministerio de Acuicultura. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: El Centro de Investigaciones Acuícolas CENIAC – Papallacta busca implementar un programa de mejoramiento genético para aumentar la eficiencia de los sistemas productivos, beneficiando directamente a los pequeños y medianos piscicultores de la región andina. El objetivo de este estudio fue evaluar la variabilidad genética de la población actual de reproductores mediante el uso de marcadores microsatélites y seleccionar familias F1 de Trucha Arco Iris con parámetros morfométricos y productivos superiores. En base al número promedio de alelos efectivos por loci (13), a la heterocigosidad esperada (0.877) y al contenido de información polimórfica (0.866) se determinó que la población actual de reproductores del CENIAC tiene variabilidad genética. Se encontraron desviaciones significativas del Equilibrio de Hardy – Weinberg que indicaron una disminución de heterocigotos (Fis=0.051) debido a altas intensidades de selección. La presencia de variabilidad genética de la población permitió la selección de un grupo de reproductores en base al índice de condición corporal (ICC: 1.01 a 1.45) y al estado óptimo de maduración sexual, estableciéndose 17 grupos de cruzamiento para la obtención de 50 familias F1. Las familias fueron evaluadas mediante registros de genealogía desde la incubación hasta la finalización de la fase de alevinaje (180 días) y se seleccionaron a 18 familias F1 que mostraron valores promedio superiores para el ICC (1.29), peso (12.56 g) y longitud (9.89 cm). En conclusión, la selección de familias debe ser complementada mediante el uso de marcadores de polimorfismo de nucleótidos simples (SNPs) y morfometría digital para el rastreo de características de interés comercial.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15843
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005461.pdf3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005461-D.pptx11,46 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005461-R.pdf132,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.