Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15852
Título : Diseño e implementación de un robot antropomórfico de seis grados de libertad Open Source (OSH-OSS)
Director(es): Escobar Carvajal, Luis Fernando
Autor: Galarza Panimboza, Juan Daniel
Palabras clave : CINEMÁTICA
ROBÓTICA
SISTEMA OPERATIVO- ROS
INGENIERÍA DE SOFTWARE
ROBOT ANTROPOMÓRFICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Galarza Panimboza, Juan Daniel (2019). Diseño e implementación de un robot antropomórfico de seis grados de libertad Open Source (OSH-OSS). Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Un importante campo de investigación dentro del área de la Mecatrónica comprende el desarrollo de plataformas robóticas basadas en software libre, enfocado principalmente en el sistema operativo ROS (Robot Operating System). La principal desventaja con respecto a los manipuladores robóticos comerciales se basa en la falta de flexibilidad en el diseño, debido a que el hardware se encuentra protegido por derechos de autor o parcialmente liberado. Existe la necesidad de desarrollar una plataforma que facilite la enseñanza y aprendizaje de la robótica enfocada en el hardware y software libre con aplicaciones industriales. Para el desarrollo del proyecto, se planteó el uso de la metodología de diseño de sistemas mecatrónicos propuesta dentro de la norma VDI 2206. La fabricación del prototipo se realizó principalmente utilizando el proceso de impresión 3D con PLA en una impresora Prusa i3 con un volumen de impresión de 225x225x160 [mm], con un tiempo de fabricación aproximado de 93 horas. El cálculo de la cinemática directa se realizó utilizando la definición de parámetros de Denavit-Hartenberg, mientras que la cinemática inversa se obtuvo mediante la aplicación del concepto de desacople cinemático. Como resultado se obtuvo un robot antropomórfico de seis grados de libertad Open Source (OSH-OSS) con una precisión de 2.03 [mm] y repetitividad de ±4.89 [mm], con una carga útil de 0.15 [kg] y una relación de carga útil de 5.21%.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15852
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040776.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040776-D.pptxDEFENSA231,35 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040776-R.pdfRESUMEN32,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.