Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15854
Título : Análisis de la influencia de las importaciones en el sector automotriz y la producción nacional, considerando el acuerdo multipartes subpartida autopartes
Director(es): Legarda Riera, Ángel Ramiro
Autor: Faican Gomez, Kerly Fernanda
Palabras clave : ACUERDOS COMERCIALES
COMERCIO INTERNACIONAL
EXPORTACIÓN
ARANCELES
IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Faican Gomez, Kerly Fernanda (2019). Análisis de la influencia de las importaciones en el sector automotriz y la producción nacional, considerando el acuerdo multipartes subpartida autopartes. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Los acuerdos comerciales deben ser considerados como una nueva forma de ingresar a mercados internacionales y generar divisas que un país necesita para desarrollarse y dinamizar su economía. El acuerdo Multipartes de Ecuador con la Unión Europea, en el periodo de tiempo estudiado, es uno de los más sobresalientes tratados que el país ha firmado, debido a los beneficios logrados en su oferta exportable, ya que, involucra un porcentaje considerable de exportaciones no petroleras. Además, la disminución de aranceles para la importación de maquinaria, el ingreso de vehículos y medicina entre otros ayudará a mejorar los procesos productivos con mayor eficiencia en cada uno de ellos. El estudio determina la influencia de este acuerdo, en la importación de vehículos livianos, la producción que se obtiene a nivel nacional y un análisis en el sector de ensamblaje con las autopartes más importantes. Se toma en cuenta estadísticas del Banco Central, MIPRO y PUDELECO, conjuntamente de boletines y resoluciones que se relacionen con la industria ecuatoriana automotriz. El análisis evidencia la situación del sector automotriz nacional a partir de la firma del acuerdo, es evidente la necesidad de un cambio en sus procesos de producción, tiempo, características y mano de obra, en sus vehículos y autopartes, con el objetivo de no disminuir el porcentaje de participación en el mercado debido al ingreso de vehículos con preferencias arancelarias, siendo un factor determinante en el precio final de los mismos. Desde otra perspectiva el mercado consumidor se beneficiará con una amplia gama de vehículos que cumplan con las necesidades del consumidor y estén a precios accesibles.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15854
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040778.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040778-D.pptxDEFENSA20,25 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040778-R.pdfRESUMEN42,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.