Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15855
Título : Comparación del mercado de Carmín de Cochinilla entre Ecuador y Perú y su potencial de comercialización hacia la Unión Europea
Director(es): Moreno Ruiz, Edison Gagarin
Autor: Bonilla Mendoza, Victor Eduardo
Guamán Lara, Jessica Lizbeth
Palabras clave : MERCADO INTERNACIONAL
ANÁLISIS DE MERCADEO
COMERCIALIZACIÓN DE CARMÍN DE COCHINILLA
POLÍTICA MONETARIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Bonilla Mendoza, Victor Eduardo y Guamán Lara, Jessica Lizbeth (2019). Comparación del mercado de Carmín de Cochinilla entre Ecuador y Perú y su potencial de comercialización hacia la Unión Europea. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo del mercado de carmín de cochinilla entre Ecuador y Perú y su potencial de comercialización hacia la Unión Europea a través de la manipulación de bases de datos cuantitativos emitidos por entidades públicas y privadas tales como: Trade Map, Banco Central del Ecuador, Banco Central de Reserva del Perú, Asociación de Exportadores de Cochinilla del Ecuador (PROCOE), COBUS, entre otros. Los datos recopilados permitieron determinar la relación entre las variables independientes: producción, monto, volumen, precio promedio de exportación y calidad con la variable dependiente participación en el mercado en una misma línea de tiempo. Por otro lado, el alcance del proyecto comprendió el análisis de las características socioeconómicas de cada país como la política monetaria y producción local, determinando ciertos aspectos que forman parte fundamental del entorno comercial de Ecuador y Perú. Dentro del análisis de la investigación se utilizó la estadística para definir la relación entre variables, obteniendo como resultado que el carmín ecuatoriano tiene potencial de comercialización en el mercado de la Unión Europea a pesar de que no se tiene desarrollada la industria por falta de maquinaria sofisticada para el procesamiento del carmín. Se construyó una matriz de evaluación como prototipo del potencial de participación en el mercado que permite identificar como una empresa de carmín debería desempeñarse para alcanzar una participación representativa frente a otras empresas productoras de carmín de cochinilla, esto con la finalidad de disminuir el riesgo y tomar la decisión de operar en mercados internacionales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15855
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040780.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040780-D.pptxDEFENSA2,43 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040780-R.pdfRESUMEN42,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.