Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15863
Título : Evaluación etológica en la reprodución de ovinos sometidos a tres niveles de inclusión de un flushing previo al empadre
Director(es): Torres Balarezo, Rosa Jakeline
Autor: Játiva Sánchez, Bryan Paúl
Palabras clave : OVINOCULTURA
OVINOS
ETOLOGÍA EN OVINOS
REPRODUCCIÓN ANIMAL
REPRODUCCIÓN EN OVINOS
Fecha de publicación : 16-nov-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Játiva Sánchez, Bryan Paúl (2018). Evaluación etológica en la reprodución de ovinos sometidos a tres niveles de inclusión de un flushing previo al empadre. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar el efecto de tres niveles de un flushing en el comportamiento reproductivo de ovinos, los niveles evaluados fueron: 0 % (testigo), 10 %, 20 % y 30 % de los requerimientos de mantenimiento, las materias primas utilizadas en el flushing fueron: alfarina (2,6 Mcal/kg), silo de maíz (2,5 Mcal/kg) y balanceado para ovinos (3,1 Mcal/kg); la investigación se desarrolló en el proyecto ovino de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad de las Fuerzas Armadas, con 32 hembras adultas Poll Dorset, el estudio se estableció bajo un DCA con ocho repeticiones, el flushing fue suministrado tres semanas antes y tres después del empadre, las hembras fueron sincronizadas utilizando una doble dosis de prostaglandinas F2a con un intervalo de 12 días entre aplicación, los datos fueron registrados en un etograma durante cuatro días posterior a la última dosis de la hormona. Las hembras que fueron suplementadas con un flushing del 20 % y 30 %, obtuvieron los valores más altos en las variables evaluadas, logrando porcentajes de preñez del 88 %, significativamente mayor al grupo testigo que obtuvo un 38 %; mientras que en el macho se encontró que el olfateo de vulva fue la única variable que no se vio modificada, el resto de patrones fueron significativamente mayores en relación al testigo en las hembras que fueron suplementadas con el flushing del 30 %.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15863
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005469.pdf868,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005469-D.pptx30,16 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005469-R.pdf36,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.