Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15867
Título : Evaluación In vitro de la actividad biológica antifúngica del extracto vegetal de Piper carpunya (Ruiz & Pav.) sobre Sphaerotheca pannosa var. Rosae
Director(es): Chávez Larrea, María Augusta
Autor: Cisneros Flores, Marcela Monserratte
Palabras clave : ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS
ESPORAS IN VITRO
CULTIVO DE ROSAS
ENFERMEDAD CRIPTOGÁMICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Cisneros Flores, Marcela Monserratte (2019). Evaluación In vitro de la actividad biológica antifúngica del extracto vegetal de Piper carpunya (Ruiz & Pav.) sobre Sphaerotheca pannosa var. Rosae. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El mildiú polvoso es una enfermedad criptogámica de relevancia en la producción y exportación de rosas a nivel mundial. Una de las alternativas propuestas para su regulación es mediante el empleo de extractos vegetales que actúen como agentes antifúngicos. Por este motivo, en el presente estudio se examinaron extractos vegetales de la especie arbustiva Piper carpunya (Ruiz & Pav.) para determinar si influyen significativamente sobre el número de conidios del fitopatógeno Sphaerotheca pannosa var. rosae. observados in vitro en cámara de Neubauer. En su ejecución se seleccionaron muestras de hojas de la especie vegetal para someterlas a procesos de extracción (hidrodestilación y maceración) en 3 diferentes solventes (etanol comercial, alcohol de caña y H2Od estéril) a diluciones 30, 60 y 90 %; con los objetivos de determinar el método de extracción y la dilución más eficaz que permitan un mejor control biológico sobre esporas del patógeno S. pannosa var. rosae; y establecer los posibles metabolitos secundarios mayoritarios presentes por CG-MS. Para lo que, se contabilizó número de conidios presentes por mililitro en suspensión después de añadido el extracto al transcurrir de 0 -12 y 24 horas. Los resultados obtenidos indican que el método de extracción por hidrodestilación al 90 % fue el más efectivo contra la presencia de esporas in vitro. Adicionalmente, se comprobó que todos los extractos tenían en su composición química metabolitos de reconocida actividad antimicrobiana. Estos resultados podrían incentivar futuras investigaciones que permitan aislar compuestos para utilizarlos como sustancias promisorias para el control del mildiú polvoso en el rosal.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15867
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040793.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040793-D.pptxDEFENSA19,63 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040793-R.pdfRESUMEN181,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.