Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15869
Título : Evaluación de nucleótidos en la producción intensiva de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) en etapa de crecimiento con aireación tipo airlift
Director(es): Ortiz Tirado, Juan Cristóbal
Autor: Barrera Vaca, Diego Fernando
Barros Ortiz, Luis Andrés
Palabras clave : ACUACULTURA
ACUICULTURA
TRUCHA ARCO IRIS
ALIMENTACIÓN ANIMAL
ALIMENTACIÓN DE TRUCHA ARCO IRIS
NUCLEÓTIDOS
Fecha de publicación : 19-dic-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Barrera Vaca, Diego Fernando y Barros Ortiz, Luis Andrés (2018). Evaluación de nucleótidos en la producción intensiva de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) en etapa de crecimiento con aireación tipo airlift. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: En la acuacultura, el uso de tecnología como sistemas de aireación y aditivos alimenticios permiten mejorar el desempeño de los cultivos incrementando la rentabilidad. En este ensayo se evaluó la inclusión de nucleótidos (0 y 0.4 %) en dietas balanceadas de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) en etapa de crecimiento y dos densidades de carga animal (5 y 16 kg/m3), para lo cual se utilizaron 4800 peces con un peso promedio inicial de 20 g, distribuidos en 12 unidades experimentales. Se determinaron variables métricas, productivas y hematológicas de una muestra aleatoria de peces cada 10 días hasta que los mismos alcancen un peso de 80 g, además, se realizó un análisis financiero de cada tratamiento. Los animales expuestos a una carga animal de 16 kg/m3 y una dieta con el uso de nucleótidos presentaron un mayor peso corporal (p < 0,05), índice de condición corporal (p < 0,05), taza de crecimiento específico (p < 0,05), ganancia de peso (p < 0,05) y eficiencia alimenticia (p < 0,05) que el testigo. Además, el hematocrito y contenido de glucosa fue menor en los peces alimentados con una dieta con nucleótidos. El análisis financiero mostró al tratamiento con una carga animal de 16 kg/m3 y una dieta con nucleótidos como el más rentable. La inclusión de nucleótidos a la dieta balanceada de trucha arco iris y el uso de una alta carga animal presentó un incremento en las variables morfométricas, productivas y un beneficio-costo mayor en $ 0,71 con respecto al testigo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15869
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005473.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005473-D.pptx6,6 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005473-R.pdf77,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.