Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15871
Título : Evaluación del efecto de luces led en la propagación de dos especies de flores de verano: Gypsophila (Gypsophila paniculata) y Trachelium (Trachelium caeruleum
Director(es): Urbano Salazar, Ruth Elizabeth
Autor: Pachacama Moreno, Doris Melissa
Palabras clave : FLORICULTURA
FLORES DE VERANO
GYPSOPHILA PANICULATA
TRACHELIUM CAERULEUM
PROPAGACIÓN DE PLANTAS
LUCES LED
Fecha de publicación : dic-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Pachacama Moreno, Doris Melissa (2018). Evaluación del efecto de luces led en la propagación de dos especies de flores de verano: Gypsophila (Gypsophila paniculata) y Trachelium (Trachelium caeruleum). Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: La investigación fue realizada en una empresa florícola de El Quinche - Ecuador, con el objetivo de evaluar el efecto de dos horarios de exposición (18:00-24:00);(18:00-6:00) a tres espectros de luces LED: Blanca (44 µmol.m2. s-1); Far Red (37 µmol.m2. s-1) y Red White (19 µmol.m2. s-1), sobre dos especies de flores de verano: Gypsophila paniculata “G034”;“Over Time” y Trachelium caeruleum “Jade”;“Blue”. El experimento se dispuso bajo un diseño completamente al azar en arreglo multifactorial con tres repeticiones. El mayor número de hojas, de brotes, peso de raíz y contenido de clorofila, se obtuvo con las luces del espectro Blanco y Far Red. Las plántulas que mostraron las menores longitudes de tallo, de brotes y mortalidad, fueron las expuestas a luz LED del espectro Far Red. Además, se analizó si la exposición de las plántulas a los diferentes espectros de luz LED, mejoraban las características de los tallos a la cosecha. Las plantas expuestas a los espectros Far Red y Blanco, reportaron el mayor número de tallos por planta (4,49 y 3,81), en ambas variedades de Gypsophila paniculata (G034 y Over Time), respectivamente. Las plantas de la variedad G034 expuestas a la LED Red White, reportaron el mayor peso de tallo (19,58 gr), así como las plantas de la variedad Over Time expuestas a luz LED Far Red, que reportaron el mayor peso (43.04 gr). Así mismo, las plantas de la variedad Blue, que fueron expuestas a luz LED Blanca, mostraron el mayor porcentaje de tallos de exportación (76,4 %).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15871
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-OO5475.pdf6,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005475-D.pptx13,94 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005475-R.pdf132,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.