Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15872
Título : Efecto de la inclusión de espirulina (Arthrospira platensis), vitamina C y E en dietas para trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) sobre la calidad espermática de machos adultos
Director(es): Ortiz Tirado, Juan Cristóbal
Autor: Bravo Quelal, Jaqueline Verenice
Palabras clave : ACUACULTURA
ACUICULTURA
TRUCHA ARCO IRIS
REPRODUCCIÓN ANIMAL
REPRODUCCIÓN EN TRUCHA ARCO IRIS
ESPERMATOGÉNESIS
Fecha de publicación : dic-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Bravo Quelal, Jaqueline Verenice (2018). Efecto de la inclusión de espirulina (Arthrospira platensis), vitamina C y E en dietas para trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) sobre la calidad espermática de machos adultos. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: La producción nacional de trucha arco iris depende de una adecuada comprensión y control de procesos reproductivos y nutritivos. Los microorganismos acuáticos son considerados una fuente alternativa de alimento, dentro de estos se destaca la espirulina por su valor nutricional, con altos contenidos vitamínicos del tipo E y C, elementos de importancia para el desarrollo reproductivo, por lo cual en la presente investigación se analizó el efecto de la suplementación con espirulina, vitamina C y E, sobre la calidad espermática de machos adultos de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). El estudio se desarrolló en el Centro de Investigaciones Acuícolas (CENIAC), seleccionando 32 machos. Los tratamientos correspondieron a la suplementación con: 2% de espirulina; vitamina C (24000UI) y E (900UI), su respectiva mezcla y alimento balanceado comercial. De manera general los peces no presentaron diferencias significativas sobre las características macroscópicas y concentración espermática (p>0,05). Los reproductores tratados con 2% de espirulina presentaron mayor volumen seminal con un valor de 5,21 mL (p=0,0019) y menor mortalidad espermática con valores de 7,7 y 6,0 % al segundo y tercer ciclo espermático respectivamente (p<0,05). La movilidad espermática fue significativa a la suplementación de espirulina, vitamina E y C, con un tiempo de actividad de 77.21s y 36s de movimiento progresivo. Adicional a la calidad espermática se estudió el comportamiento de la testosterona durante la espermiogénesis, encontrando valores de 0.24 a 0.93 ng/mL durante los procesos de mitosis y meiosis, y valores 1.07 a 1.23 ng/mL de durante la espermiogénesis.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15872
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005477.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005477-D.pptx19,29 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005477-R.pdf150,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.