Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15876
Título : Propuesta metodológica para la estratificación del censo poblacional 2020 con gestión de datos
Director(es): Molina Bustamante, Marco Eduardo
Autor: Borja Parreño, Cristina Salomé
Navas Olalla, Juan Pablo
Palabras clave : BASES DE DATOS
TÉCNICA DE CLUSTERIZACIÓN
CENSOS DE VIVIENDA
POBLACIÓN- CENSOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios.
Citación : Borja Parreño, Cristina Salomé y Navas Olalla, Juan Pablo (2019). Propuesta metodológica para la estratificación del censo poblacional 2020 con gestión de datos. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Analizar grandes volúmenes de datos se ha convertido en una necesidad recurrente tanto para el sector privado como para el sector público, uno de los casos específicos es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, ente encargado de realizar los Censos de Población y Vivienda del Ecuador cada diez años. A partir del censo, el instituto se encarga de obtener ciertos productos, entre ellos la estratificación de la población según su nivel socioeconómico mediante análisis de varias características, los estratos son alto, medio y bajo. Actualmente, el proceso de estratificación toma gran cantidad de tiempo y esfuerzo para el instituto, por lo que el propósito principal del estudio fue minimizar el tiempo de desarrollo e implementación de la metodología que se usa para la estratificación, sin alterar la calidad estadística de los estratos. Para esto se realizó una gestión de datos ordenada con el Censo de Población y Vivienda 2010, siguiendo la metodología de minería de datos CRISP-DM y dentro de ella aplicando la técnica de clusterización K-medias. Los resultados obtenidos fueron el disminuir el tiempo de desarrollo e implementación de ocho meses a diez semanas, además, se observó que la aplicación de la metodología propuesta en este documento, mejoró la calidad estadística de los estratos construidos de acuerdo a los análisis de varianza realizados a indicadores socioeconómicos. Por lo que, se recomendó el cambio de metodología para el próximo Censo de Población y Vivienda 2020.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15876
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038529.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038529-D.pptxDEFENSA22,61 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-038529-R.pdfRESUMEN26,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.