Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15889
Título : Análisis de morfometría geométrica de hojas compuestas de Polylepis incana Kunth. y P. racemosa Ruiz & Pav. para diferenciar especies y potenciales híbridos en el Ecuador
Director(es): Segovia Salcedo, María Claudia
Autor: Caiza Guamba, Joselin Carolina
Palabras clave : BIOLOGÍA
REFORESTACIÓN
PLASTICIDAD FENOTÍPICA
HIBRIDIZACIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Caiza Guamba, Joselin Carolina (2019). Análisis de morfometría geométrica de hojas compuestas de Polylepis incana Kunth. y P. racemosa Ruiz & Pav. para diferenciar especies y potenciales híbridos en el Ecuador. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En los últimos 20 años, en el Ecuador se han desarrollado planes de reforestación con especies exóticas, este es el caso de Polylepis racemosa, la cual ha sido introducida desde el Perú, ubicándola cerca de poblaciones naturales de Polylepis, esta intervención antropogénica da como resultado procesos de introgresión e hibridización con especies nativas como P. incana. La identificación de individuos híbridos no es sencilla en un género con una alta complejidad taxonómica, por ello se utilizó la morfometría geométrica como una alternativa previa a métodos moleculares, para determinar la presencia de estos individuos. En este estudio se recolectaron 15 hojas compuestas de poblaciones de origen natural y reforestado del Centro Norte de la Sierra ecuatoriana. Se digitalizaron 15 puntos anatómicos de referencia en el software ImageJ; el análisis morfométrico y estadístico se realizó en MorphoJ. Los resultados gráficos del Análisis de Componentes Principales (PCA) mostraron individuos con características morfológicas intermedias que pueden ser producto de procesos de hibridización entre P. racemosa y P. incana, mientras que en el Análisis de Variantes Canónicas (CVA), se visualizaron que los individuos reforestados pertenecen a la misma población de origen natural y una separación entre las dos especies. Estos dos métodos difieren, donde el primero describe las diferencias entre individuos y el segundo representa las diferencias entre los grupos predefinidos. Estos datos sugieren la importancia del origen de los parentales en planes de reforestación y restauración, para evitar la hibridización por causas antropogénicas que afectan a la biodiversidad del páramo andino del Ecuador.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15889
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040655.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040655-D.pptxDEFENSA13,04 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040655-R.pdfRESUMEN25,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.