Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15926
Título : Efecto del pretratamiento de semillas con calor seco, para el control de antracnosis (Colletotrichum acutatum) y en el rendimiento de chocho (Lupinus mutabilis)
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Bracho Guamaní, Katty Carolina
Palabras clave : CULTIVOS ANDINOS
CHOCHO
ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS
ENFERMEDADES DEL CHOCHO
ANTRACNOSIS
CALOR SECO
Fecha de publicación : 29-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Bracho Guamaní, Katty Carolina (2019). Efecto del pretratamiento de semillas con calor seco, para el control de antracnosis (Colletotrichum acutatum) y en el rendimiento de chocho (Lupinus mutabilis). Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: En la presente investigación se evaluó el efecto del pretratamiento de la semilla de chocho con calor seco (70°C) por 45 y 60 minutos con el objetivo de controlar la presencia de antracnosis y su efecto en el posterior rendimiento del cultivo de chocho. La semilla de chocho utilizada en el experimento fue el genotipo INIAP – 450 Andino y línea F3 - (ECU 2658 X ECU 8415), para el diseño experimental se aplicó un DCA (Diseño Completamente al Azar). Al pretratar la semilla con calor seco disminuyó el porcentaje de infección por antracnosis en comparación con la semilla sin tratar por lo tanto el porcentaje de emergencia (invernadero) y germinación (laboratorio) no se vio afectada. Las características agronómicas del cultivo como el número de vainas por planta y semilla por vaina no presentaron una diferencia significativa entre tratamiento. Para el porcentaje de semillas no comercial se ve reducida en la semilla pretratada del genotipo INIAP – 450 Andino y línea F3 - (ECU 2658 X ECU 8415) y su rendimiento fue mayor en relación con la semilla sin tratar. Debido a la eficiencia del calor seco a 70 °C por 45 y 60 minutos para el control de la antracnosis y el alto rendimiento se concluye que es un método amigable con el medio ambiente, innovador y satisfactorio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15926
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005486.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005486-D.pptxDEFENSA24,05 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005486-R.pdfRESUMEN357,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.