Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/16071
Título : Propuesta para el fortalecimiento del liderazgo en las unidades tipo batallón y menores
Director(es): Varela Guerrón, Fabricio Napoleón
Autor: Proaño Flores, Jorge Desiderio
Galarza Jarrín, Iván Fernando
Palabras clave : LIDERAZGO
VALORES MILITARES
DISCIPLINA MILITAR
NIVEL TÁCTICO
Fecha de publicación : 24-oct-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Estrategia Militar Terrestre
Citación : Proaño Flores, Jorge Desiderio; Galarza Jarrín, Iván Fernando (2018). Propuesta para el fortalecimiento del liderazgo en las unidades tipo batallón y menores. Maestría en Estrategia Militar Terrestre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En la actualidad las operaciones militares están orientadas a enfrentar a una variedad de amenazas y riesgos diferentes y/o desconocidos, evidenciándose menos frecuencia en el desarrollo de conflictos o guerras de alta intensidad, predominando los de baja intensidad e impredecibles, en tal virtud los estilos de liderazgo a aplicarse en niveles tácticos, deben evolucionar acorde a los nuevos requerimientos del arte de mandar, para influir acertadamente en los escalones subordinados. En repartos militares de nivel táctico, se ha observado casos de indisciplina y otras negligencias del personal, en donde los comandantes de los niveles básicos no asumen su responsabilidad, poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones y del personal humano y material, consecuencia de una inadecuada aplicación de los principios del liderazgo. Entonces es necesario hacer un recuento de los procedimientos que debe cumplir un líder en los diferentes niveles de mando. Para la presente investigación se aplicó encuestas a los miembros de un batallón, para determinar el cumplimiento cabal de sus funciones y de procedimientos básicos del liderazgo de los comandantes tácticos, y finalmente entrevistas a los comandantes y subcomandantes de unidad. Paralelamente se ejecutará una investigación bibliográfica – documental para establecer los pilares básicos para un adecuado liderazgo en la estructura militar. El presente proyecto de investigación tiene la finalidad de proporcionar al personal militar las herramientas para aplicar adecuadamente los principios del liderazgo en el nivel táctico y se pueda rescatar los atributos de un líder para mantener la férrea disciplina de todo el personal militar.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/16071
Aparece en las colecciones: Maestría en Estrategia Militar Marítima

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038629.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038629-R.pdfRESUMEN95,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.