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Título : Estudio para la creación de una escuela de conducción no profesional en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi
Director(es): Novillo, Hernán
Autor: Yanez Reinoso, Germania Patricia
Palabras clave : EDUCACIÓN
VEHÍCULOS
MARKETING
MERCADEO
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Fecha de publicación : 2007
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2007
Citación : Yanez Reinoso, Germania Patricia (2007). Estudio para la creación de una escuela de conducción no profesional en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Facultad de Ingeniería Comercial. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: Todos conocemos que la transportación terrestre es uno de los factores inherentes a la civilización actual, se vincula con el desarrollo de los países y cumple con una función fundamental, sin ese servicio no se concibe la vida moderna. Ecuador es uno de los países con más índices de accidentes de tránsito, muertes, discapacitados e ingentes pérdidas económicas, precisamente porque una buena parte de la población no se encuadra en el marco del respeto y aplicación de las leyes de tránsito. Las cifras de choques, volcamientos, colisiones, atropellos son cada vez más alarmantes y en cierta forma las autoridades competentes han sido impotentes en remediar este mal, que provoca dramas impresionantes en miles de hogares ecuatorianos. Dentro de la provincia de Cotopaxi, la cual cuenta con una población de 349,540 habitantes según el censo del 2001 realizado por el INEC, distribuidos tanto en el área urbana (93,575 habitantes) como rural (255,965 habitantes) en donde el crecimiento del parque automotor es del 8.1% en los últimos cinco años en Ecuador, también incluye a Latacunga, que cuenta con 143,979 habitantes su cantón y capital a la vez donde actualmente circulan 18 mil vehículos, y según datos estadísticos de Jefatura de Transito de Cotopaxi, Latacunga no se aleja de los problemas en lo que a tránsito se refiere de lo que ocurre en el Distrito Metropolitano de Quito. Además de lo mencionado anteriormente, lo que ocurría antes, en la ciudad de Latacunga, hasta fines del año 2002, una persona que deseaba obtener su licencia de conducción no profesional podía acudir libremente a las Jefaturas o Subjefaturas de Tránsito de la Policía Nacional y en el caso de las personas radicadas en la provincia del Guayas recurrían a la Comisión de Tránsito del Guayas para obtener su licencia, con solo rendir un examen teórico - práctico y médico, la persona era calificada y así se le otorgaba la licencia tipo B, o licencia Sportman en ese entonces. Dadas las anomalías que existieron en el otorgamiento de estas licencias, a través de la Dirección Nacional de Tránsito, se otorgó la potestad a Automóvil Club del Ecuador ANETA, para que ésta Institución sea quien capacite a todas las personas que deseen obtener su licencia no profesional para conducir un vehículo, y , previo a la aprobación del curso, otorgue el título de conductor no profesional, que es un requisito indispensable para canjear dicho título en la Jefatura o Subjefaturas de Tránsito o Comisión de Tránsito del Guayas, a nivel nacional. Según la información del Diario La Gaceta de la ciudad de Latacunga, edición de Junio del 2004, informan: Los Sindicatos de Chóferes Profesionales a nivel nacional, están a la espera de que el Consejo Nacional de Tránsito autorice su apertura, por cuanto debido a varias irregularidades registradas en algunas escuelas, su funcionamiento fue suspendido, su cierre se dio a raíz de varias denuncias en las que se comprobó que algunos sindicatos vendían la licencia sin cumplir con los cursos que exigía la Ley.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/1729
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

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