Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18718
Título : Inteligencia de negocios en el comercio internacional de aceites lubricantes automotrices, subpartida 2710.19, en el Ecuador
Director(es): Borsic Laborde, Zlata
Autor: Jiménez Vélez, Joseph Aníbal
Palabras clave : INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
ALMACÉN DE DATOS
DATA MINING
CUBOS OLAP
CONGLOMERADOS
Fecha de publicación : 15-oct-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Jiménez Vélez, Joseph Aníbal (2019). Inteligencia de negocios en el comercio internacional de aceites lubricantes automotrices, subpartida 2710.19, en el Ecuador. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente estudio de carácter descriptivo identifica bajo la metodología de la Inteligencia de negocios, información que modela y apoya la toma de decisiones de las empresas importadoras de aceites lubricantes de la subpartida 2710.19.38. Acorde a ello, se dará a conocer los principales importadores del producto, las marcas importadas más relevantes, proveedores, países de procedencia, aduanas de ingreso y tributos al Comercio Exterior. Para el desarrollo de la investigación, se hizo uso de almacenes de datos de las operaciones aduaneras de Ecuador con el mundo, los cuales fueron proporcionados por la empresa CobusGroup; para la clasificación y análisis de la información, se aplicaron diferentes métodos, tales como: técnica estadística de la minería de datos, análisis de clústeres y Cubos Olap. Los resultados de la presente investigación reflejan que los mayores proveedores de aceites lubricantes se encuentran en los Estados Unidos de Norteamérica y que las principales empresas importadoras dentro del país son Inverneg S.A, Filtrocorp S.A. y Primax Comercial del Ecuador, lo que ofrece información veraz que facilita la toma de decisiones por parte de los representantes de las empresas importadoras de éste producto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18718
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-039038.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN686,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
AA-ESPE-039038-R.pdfRESUMEN101,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
AA-ESPE-039038-D.pptxDEFENSA2,34 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.