Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18719
Título : Diseño e implementación de un sistema multirobot descentralizado para realizar trabajo colaborativo con aplicaciones logísticas, flexibles y escalables
Director(es): Escobar Carvajal, Luis Fernando
Autor: Aguirre Aymara, Bryan Gabriel
Moyano Cabezas, Cristian Javier
Palabras clave : ROBÓTICA
ROBOTS
SISTEMAS OPERACIONALES (COMPUTADORES)
Fecha de publicación : 4-feb-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Aguirre Aymara, Bryan Gabriel y Moyano Cabezas, Cristian Javier (2019). Diseño e implementación de un sistema multirobot descentralizado para realizar trabajo colaborativo con aplicaciones logísticas, flexibles y escalables. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo contiene todos los pasos desde cero para diseñar e implementar un sistema mecatrónico, este proyecto consiste en la construcción de un sistema multirobot en una red descentralizada. El sistema se compone de tres robots móviles omnidireccionales con las mismas características y la red tiene posibilidades de aumentar dispositivos que contengan direcciones IP. El proceso comienza desde el diseño de las partes mecánicas de cada uno de los robots, la elección de los elementos electrónicos necesarios, las herramientas de software que se requiere para la comunicación y finalmente la integración de todos los subsistemas. Se utilizó un protocolo MQTT para realizar la paquetería entre los elementos de la red, la red se estructuro gracias a la herramienta NodeRed en conjunto de librerías ROS instalada en el sistema operativo Lubuntu en una Raspberry Pi 3 modelo B+. Se programó un algoritmo de red colaborativa en donde los robots móviles leen información de cuantos robots existen en la red, con esta información se mueven al punto más cercano de una serie de puntos inscritos en un círculo de trabajo. Al unir estos puntos se observa una figura geométrica del número de lado igual a la cantidad de robots móviles conectados. La red tienen la posibilidad de recuperar la información, rediseñando los puntos en donde se van a posicionar los robots dependiendo si se desconectan o se añaden otros dispositivos a la red.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18719
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039039.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039039-R.pdfRESUMEN115,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039039-D.pdfDEFENSA3,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.