Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20332
Título : Modelo de análisis predictivo para el mejoramiento presupuestario de la planificación logística del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, basado en el uso de técnicas de minería de datos
Director(es): Ninahualpa Quiña, Geovanni
Autor: Ortuño Ulco, María Teodora
Palabras clave : INDICADORES PRESUPUESTARIOS
MODELOS PREDICTIVOS
PATRONES DE COMPORTAMIENTO
Fecha de publicación : 12-dic-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios.
Citación : Ortuño Ulco, María Teodora (2018). Modelo de análisis predictivo para el mejoramiento presupuestario de la planificación logística del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, basado en el uso de técnicas de minería de datos. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el máximo organismo de sufragio del Ecuador, sus funciones son organizar, controlar las elecciones, sancionar a partidos y candidatos que infrinjan las normas electorales; además inscriben y fiscalizan a los partidos y movimientos políticos. Actualmente, esta institución específicamente la Dirección Nacional de Logística presenta una inadecuada proyección del presupuesto del material electoral, realizando este proceso mediante la experiencia de la dirección mencionada sin ninguna técnica que sustente dicho valor, el proceso lo realizan mediante cálculos y consolidaciones de datos en hojas Excel, por lo que el trabajo toma mucho tiempo, tanto de procesamiento y tratamiento de datos. El presente proyecto tiene como propósito mejorar la planificación del proceso electoral, a través del diseño de un modelo analítico para la predicción del presupuesto de papeletas electorales definido de acuerdo a un estudio de técnicas, herramientas y algoritmos analíticos más utilizados en el mercado. Se utilizaron los tipos de investigación exploratoria y descriptiva para recopilar los datos del negocio; estas técnicas fueron aplicadas siguiendo los lineamientos de la metodología de desarrollo CRISP –DM específica para minería de datos. Los resultados muestran que se obtiene una precisión del 89,58 %, a diferencia del 25% obtenido antes de aplicar la solución propuesta. En consecuencia, podemos avizorar la efectividad del modelo, por lo que su aplicación permitirá un análisis eficiente en la toma de decisiones, y de esta forma mejorar la proyección presupuestaria y la optimización del recurso económico para las demás direcciones de la institución.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20332
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038714.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038714-R.pdfRESUMEN399,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038714-D.pptxDEFENSA2,12 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.