Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20341
Título : Evolución de la cartera de microcréditos de la banca privada y su incidencia en la reducción de la pobreza en Ecuador para el periodo 2007-2017
Director(es): García Osorio, Nelson Euclides
Autor: Yánez Sarango, Diego Iván
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
MICROCRÉDITO
INSTITUCIONES FINANCIERAS
ECONOMÍA ECUATORIANA
RECURSOS FINANCIEROS
Fecha de publicación : 25-ene-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Yánez Sarango, Diego Iván (2019). Evolución de la cartera de microcréditos de la banca privada y su incidencia en la reducción de la pobreza en Ecuador para el periodo 2007-2017. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Al realizar el presente trabajo investigativo se analizó la incidencia del otorgamiento de los microcréditos por parte de la banca privada ecuatoriana en el periodo 2007-2017, en la reducción de la pobreza. Se abordaron los distintos enfoques teóricos sobre la pobreza, pobreza extrema y su forma de medirla en Ecuador, a través del indicador de necesidades básicas insatisfechas (NBI). De igual manera se abordaron las distintas experiencias y teorías de los microcréditos como herramienta de reducción de la pobreza en el mundo, para posteriormente determinar si existe esta incidencia o no, al contrastar estadísticamente el comportamiento de los microcréditos y la pobreza en Ecuador durante el periodo de estudio. Finalmente se confirmó la hipótesis de la incidencia de los microcréditos sobre la reducción de la pobreza en Ecuador, visto el resultado de una correlación negativa del -0.96 cercano al -1, el cual indica la relación inversa entre ambas variables, que refiere que a mayor montos otorgados por la modalidad de microcréditos, menor es la cantidad registrada de pobreza para el lapso de estudio 2007-2017. Asimismo, se realizaron una serie de observaciones y recomendaciones generales que permitan mejorar las condiciones de captación, atención, otorgamiento y recuperación de los microcréditos en Ecuador, y la mejor forma de atención a los prestatarios de las microfinanzas, desde un punto de vista que trasciende lo financiero y evoluciona a lo multidimensional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20341
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039140.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039140-R.pdfRESUMEN40,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039140-D.pptxDEFENSA1,58 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.