Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20343
Titel: Diseño y construcción de un robot que clasifique tarjetas con rutinas basadas en pictogramas para niños con Transtorno del Espectro Autista (TEA) a través de visión artificial
Director(es): Mejía Campoverde, Paúl Hernán
Autor(en): Caicedo Muñoz, Carlos Aníbal
Maldonado Jaramillo, Christian Manuel
Stichwörter: ROBÓTICA
ROBOTS
AUTISMO
PICTOGRAMAS
Erscheinungsdatum: 29-Apr-2019
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Zitierform: Caicedo Muñoz, Carlos Aníbal y Maldonado Jaramillo, Christian Manuel (2019). Diseño y construcción de un robot que clasifique tarjetas con rutinas basadas en pictogramas para niños con Transtorno del Espectro Autista (TEA) a través de visión artificial. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Zusammenfassung: En el presente trabajo se muestra a detalle la implementación de un robot que clasifica tarjetas con pictogramas para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de visión artificial. Se desarrolló un robot social de aspecto humanoide y rasgos caricaturescos, con colores de bajo contraste como son el blanco y pequeños detalles de azul, que mediante gestos, imágenes, frases, sonidos y movimientos guía al usuario a colocar de forma ordenada las tarjetas de procesos rutinarios qué para los niños que padecen autismo leve son considerados los más críticos. Además, el robot mediante visión artificial realiza un seguimiento de cada tarjeta y lo representa con un movimiento en su cuello, aumentando así la interacción. El documento empieza con el Capítulo 1 en el que se detalla la justificación, antecedentes y objetivos, continúa con el Capítulo 2 en el que se muestra el estado del arte que concierne para este trabajo, el Capítulo 3 contiene todo el diseño, mostrando los materiales de fabricación, cálculos matemáticos y la estructura final simulada. En el Capítulo 4 vemos todo lo referente a la construcción del sistema con sus herramientas y toda la lógica de programación, además de pruebas realizadas con un universo de usuarios. El Capítulo 5 finalmente nos muestra las conclusiones, recomendaciones y trabajos futuros.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20343
Enthalten in den Sammlungen:Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPE-039153.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,47 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-039153-R.pdfRESUMEN25,64 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-039153-D.pptxDEFENSA30,01 MBMicrosoft Powerpoint XMLÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.