Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20345
Título : Diseño de un modelo de evolución multivariable para la formulación de planes de ordenamiento territorial con criterios de adaptación al cambio climático local, Valle de los Chillos
Director(es): Pérez Salazar, Pablo Roberto
Autor: Reyes Paredes, Mishel Paola
Shuguli Estupiñán, Grace Estefany
Palabras clave : ORDENAMIENTO TERRITORIAL
CAMBIO CLIMÁTICO
VALLE DE LOS CHILLOS - ECUADOR
Fecha de publicación : 11-abr-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Reyes Paredes, Mishel Paola y Shuguli Estupiñán, Grace Estefany (2019). Diseño de un modelo de evolución multivariable para la formulación de planes de ordenamiento territorial con criterios de adaptación al cambio climático local, Valle de los Chillos. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente estudio comprende las parroquias de Alangasí, Amaguaña, Conocoto, Guangopolo, La Merced, y Pintag perteneciente a la Zona Administrativa del Valle de los Chillos. El objetivo de esta investigación es diseñar un modelo de evaluación multivariable para la formulación de Planes de Ordenamiento Territorial con criterios de adaptación al cambio climático local, alineados al Quinto Reporte de Evaluación del IPCC. Para desarrollar el modelo de evaluación, se realizó el cálculo del riesgo climático por parroquia, mediante una valoración cuantitativa basada en indicadores que permitieron la construcción de los índices de amenaza climática (periodo 2011-2040), exposición y vulnerabilidad para cada parroquia enlazados a los seis componentes del PDOT. Basado en el estado actual del territorio, la parroquia con mayor riesgo climático fue Conocoto, debido a su alto índice de exposición. Razón por la cual, la Propuesta de Plan de Uso de Suelo se enfoca en dicha parroquia. Para esta propuesta se analizó las zonas con mayor vulnerabilidad ante eventos adversos, mismos que se determinaron en base a registros de eventos climáticos sucedidos desde 1978-2019 y las proyecciones climáticas, definiéndose así las zonas vulnerables ante los eventos más recurrentes que fueron: deslizamientos, inundaciones e incendios (multiamenaza). Dentro de las zonas de muy alto riesgo se encontraron 2114 lotes que se verían afectados debido a la multiamenaza, en donde se generaron zonas de conflicto de uso de suelo yuxtapuesto con el PUOS vigente. En base a este diagnóstico se plantearon programas para dar solución a los problemas producidos por los eventos climáticos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20345
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039670.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039670-R.pdfRESUMEN129,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039670-D.pptxDEFENSA8,5 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.