Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20346
Título : Modelamiento del crecimiento urbano en el cantón Ibarra al año 2025 para la planificación del uso y ocupación del suelo
Director(es): Pérez Salazar, Pablo Roberto
Autor: Arellano Pérez, Karol Dennise
Castro Benavides, Betty Selena
Palabras clave : USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
URBANIZACIÓN
Fecha de publicación : 5-Apr-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Arellano Pérez, Karol Dennise y Castro Benavides, Betty Selena (2019). Modelamiento del crecimiento urbano en el cantón Ibarra al año 2025 para la planificación del uso y ocupación del suelo. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El crecimiento urbano en el cantón Ibarra se caracteriza por una urbanización desordenada y dispersa, en las áreas periféricas de la ciudad, reduciendo los espacios verdes y coberturas de vegetación natural, generando así una mayor demanda de infraestructura y servicios necesarios para estas nuevas zonas urbanas en las parroquias rurales. Como solución a este problema se plantea el modelamiento del crecimiento urbano en el cantón Ibarra al año 2025 para la planificación del uso y ocupación del suelo, para esto se calibraron los modelos multivariable de redes neuronales (LCM) y autómatas celulares con algoritmos genéticos (DINAMICA) para el periodo 1996-2010, estos modelos se compararon a través del cálculo de índices de mínima similitud al año 2016, donde el modelo de autómatas celulares con AG alcanzó una similitud con la realidad del 69,6%, superando con un 28.91% al modelo de redes neuronales para la ventana de interés de 11 celdas (una manzana urbana). Además, del análisis multitemporal se identificó como principales coberturas afectadas por el crecimiento urbano a las áreas de cultivos y pastos. Finalmente se generaron escenarios prospectivos (positivo, negativo y tendencial) considerando criterios de expertos, para proponer un Plan de Uso y Ocupación del suelo al año 2025, en base a la tendencia del crecimiento urbano, con usos y parámetros de edificación más apropiados a la realidad del suelo urbanizado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20346
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039144.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039144-R.pdfRESUMEN53,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039144-D.pptxDEFENSA7,25 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.