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Título : Simulación del tránsito vehicular en caso de una eventual erupción del volcán Cotopaxi en la zona de influencia por lahares en el Valle de los Chillos con el uso de herramientas geoinformáticas de software libre
Director(es): Padilla Almeida, Oswaldo Vinicio
Autor: Sánchez Carrasco, Christian Alexander
Palabras clave : SIMULACIÓN DE TRÁNSITO
TRANSPORTE
LOGÍSTICA
VOLCÁN COTOPAXI - ECUADOR
Fecha de publicación : 15-abr-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Sánchez Carrasco, Christian Alexander (2019). Simulación del tránsito vehicular en caso de una eventual erupción del volcán Cotopaxi en la zona de influencia por lahares en el Valle de los Chillos con el uso de herramientas geoinformáticas de software libre. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El Cotopaxi es uno de los volcanes más peligros del mundo según los registros de sus ciclos eruptivos. Uno de los principales riesgos tras una erupción es la generación de lahares, esto junto con el aumento de la población, del parque automotor y los cortos tiempos de reacción hacen de una aglomeración vehicular un problema evidente, esta investigación propone una simulación de tránsito vehicular en el Valle de los Chillos ante una eventual erupción mediante la aplicación de herramientas geoinformáticas de software libre. Se realizó un aforo y clasificación vehicular alrededor de la zona de estudio seleccionando el periodo que presenta una mayor intensidad de tránsito como dato de entrada para la simulación, se generaron dos modelos de la malla vial, uno presenta las condiciones normales de las vías mientras que para el otro se generó contraflujo en la Av. General Enríquez y en la autopista Rumiñahui. Para la simulación se establecieron las zonas de asignación de tránsito y se generaron las matrices de Origen-Destino, se escogieron las rutas óptimas para cada caso, el tiempo de simulación se estableció en 25min. Los resultados muestran un escenario crítico para el modelo normal, y una notable mejora con respecto al modelo en contraflujo, presentado una disminución del 25.01% de vehículos detenidos por embotellamientos, mejorando en un 23.3% la cantidad de vehículos que logran llegar a los puntos de evacuación y aumentando la velocidad media de circulación en 10.58km/h, la libertad de circulación también se ve mejorada de un modelo a otro.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20348
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

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