Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20356
Título : El arte operacional en la aplicación de las operaciones militares conjuntas
Director(es): Cruz Cárdenas, Galo Gilberto
Autor: Pozo Pillaga, Luis Humberto
Viteri Vaca, Eduardo Serafín
Palabras clave : ARTE OPERACIONAL
OPERACIONES MILITARES CONJUNTAS
PROPUESTA DE DOCTRINA
CAPACIDADES OPERATIVAS
Fecha de publicación : 18-abr-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Especialidad en Estudios Estratégicos.
Citación : Pozo Pillaga, Luis Humberto y Viteri Vaca, Eduardo Serafín (2019). El arte operacional en la aplicación de las operaciones militares conjuntas. Especialidad en Estudios Estratégicos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La planificación militar en todo momento, deber ser considerada desde otra óptica por cuanto los conflictos y escenarios que se presentan en la actualidad son totalmente dinámicos y cambiables, para lo cual se necesita que se revise en el interior de las Fuerzas su estructura y medios que deben ser utilizados para estar preparados ante cualquier tipo de amenaza que se presente. Se debe conjugar la doctrina, el empleo de las Fuerzas, la capacidad ágil y mental de los líderes militares para tomar decisiones oportunas y las más correctas en los diferentes ambientes actuales de gran complejidad, además de tomar en cuenta las capacidades actuales con las que cuentan para cumplir con las misiones impuestas, ante lo cual se deberá apoyar en nuevas formas de relacionar los fines y los medios necesarios que se necesita para realizar acciones coordinadas como es el arte operacional, el cual encierra una serie de conocimientos que le permite utilizar los medios que dispone una unidad militar en un espacio de batalla de acuerdo a la magnitud de esta unidad, esto permitirá que los Objetivos Estratégicos se conviertan en acciones tácticas, encaminadas a alcanzar el Estado Final Deseado del Comandante del Teatro y del nivel estratégico. Este arte se debe traducir de acuerdo a los nuevos escenarios que se presentan para Fuerzas Armadas a un sistema de Planeamiento por Capacidades que contribuye al diseño de Fuerzas; que busca la consecución de los medios y recursos que sean necesarios para lograr alcanzar las capacidades militares para poder cumplir las misiones que están establecidas desde el nivel político. Por tal razón se desea articular aspectos doctrinarios que deben tomarse en cuenta para el diseño de una Propuesta de Doctrina para el Empleo de las Capacidades Operativas en las Operaciones Militares de Fuerzas Armadas del Ecuador, año 2019.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20356
Aparece en las colecciones: Especialidad en Estudios Estratégicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038736-R.pdfRESUMEN20,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.