Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20375
Titel: Capacidad de carga biofísica del sendero ecológico "El agua y la vida" del páramo de Papallacta, como propuesta de remediación de los impactos de la actividad turística.
Director(es): Argüello Mejía, Anita Violeta
Autor(en): Almeida Peñaherrera, Jefferson Damián
Stichwörter: PAPALLACTA
PÁRAMO
CAPACIDAD DE CARGA TURÍSTICA
ACTIVIDAD TURÍSTICA
PROPUESTA DE MANEJO Y CONTROL
Erscheinungsdatum: 9-Apr-2019
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental.
Zitierform: Almeida Peñaherrera, Jefferson Damián (2019). Capacidad de carga biofísica del sendero ecológico "El agua y la vida" del páramo de Papallacta, como propuesta de remediación de los impactos de la actividad turística. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Zusammenfassung: La actividad turística genera procesos de perturbación que alteran la estabilidad de los ecosistemas debido a su escasa planificación y a la falta de procesos de control ambiental. La capacidad de carga turística (CCT) es una herramienta de control que permite viabilizar las acciones en beneficio de la conservación de los escenarios turísticos, que a través del análisis de sus componentes físicos y ambientales determinan el número ideal que puede soportar un destino turístico. El Sendero Ecológico “El Agua y la Vida” (SEAV) se presenta como uno de los principales escenarios turísticos de la zona alta del Parque Nacional Cayambe Coca (PNCC) y actualmente muestra una gran presión por la falta de manejo y control para el desarrollo del turismo. La CCT analizada para este sendero muestra que diariamente puede soportar la visita de 44 personas, lo que anualmente representaría 16094 visitantes; estos valores comparados a los registros de visitantes determinados para el 2018 en la zona de Baños del PNCC, (68 visitantes/día y 24695 visitantes/año), determinan que hay un sobrepaso de 24 visitantes que eventualmente con el incremento del 6% para el 2019 de acuerdo a los registros analizados desde el 2014; la presión incrementaría la extensión y persistencia de los impactos ambientales identificados. Por consiguiente, se presenta una propuesta de Monitoreo y Control de la Actividad Turística para el SEAV estructurada por tres niveles de operación: determinación de un modelo de gestión turística para el manejo de visitantes; proceso de monitoreo y evaluación de impactos ambientales; y, procedimientos para la restauración ecológica de zonas afectadas.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20375
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPE-038750.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,23 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-038750-R.pdfRESUMEN212,04 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-038750-D.pptxDEFENSA1,23 MBMicrosoft Powerpoint XMLÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.