Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20376
Título : Manufactura de férulas para tratamiento de artritis de muñeca aplicando tecnología de impresión 3D
Director(es): Echeverría Yánez, Jaime Fernando
Autor: Andrade García, Luis Eduardo
Palabras clave : ARTRITIS REUMATOIDE
FÉRULA
ESCANEO 3D
OPTIMIZACIÓN TOPOLÓGICA
IMPRESIÓN 3D
FISIOTERAPIA
Fecha de publicación : 13-May-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Manufactura y Diseño Asistido por Computador.
Citación : Andrade García, Luis Eduardo (2019). Manufactura de férulas para tratamiento de artritis de muñeca aplicando tecnología de impresión 3D. Maestría en Manufactura y Diseño Asistido por Computador. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistemática autoinmune que afecta a las articulaciones, produciendo destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. A menudo para el tratamiento se incluye la inmovilización de la articulación con una férula de ajuste personalizado. Los materiales asignados para desarrollar este dispositivo son Z ULTRA T y Z PLA de los cuales se ha obtenido: módulo de elasticidad, resistencia a la tracción, resistencia a la flexión, limite elástico y porcentaje de alargamiento. Para obtener la geometría de la férula se ha utilizado escaneo 3D y el software de diseño CAD Autodesk fusión 360. Mediante el estudio de la optimización topológica se obtiene una férula de 42 gr de peso tomando en cuenta las cargas en los 4 movimientos de la mano. A través de análisis de elementos finitos se ha evaluado los esfuerzos y desplazamientos a la que está sometida la férula, mostrando un máximo desplazamiento de 0.85mm. 0.59mm, 0.16mm y 0.86mm para el material Z ULTRA T en flexión, extensión, desviación cubital y desviación radial respectivamente. Para la impresión 3D de la férula se considera el material Z ULTRA T considerando el costo de material y tiempo de impresión acorde a la necesidad del paciente. Las pruebas de eficiencia son realizadas por Fisioterapeutas los cuales evalúan la funcionabilidad y adaptabilidad a la anatomía de la persona.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20376
Aparece en las colecciones: Maestría en Manufactura y Diseño Asistido por Computador

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038751.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038751-R.pdfRESUMEN86,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038751-D.pptxDEFENSA5,09 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.