Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20390
Título : Propuesta del proceso militar en la toma de decisiones a nivel estratégico
Director(es): Cruz Cárdenas, Galo Gilberto
Autor: Espín Vaca, Eduardo Javier
Tello Coronel, Pablo Armando
Palabras clave : PROCESO MILITAR EN LA TOMA DE DECISONES (PMTD)
NIVEL ESTRATÉGICO MILITAR
NIVEL OPERACIONAL Y TÁCTICO
ESCENARIOS
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 18-abr-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Especialidad en Estudios Estratégicos.
Citación : Espín Vaca, Eduardo Javier y Tello Coronel, Pablo Armando (2019). Propuesta del proceso militar en la toma de decisiones a nivel estratégico. Especialidad en Estudios Estratégicos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La planificación militar constituye la actividad organizacional de mayor relevancia en el ámbito castrense, ya que permite guiar y prever, desde el inicio hasta el final de una operación militar todas las acciones, medios y recursos que se emplearán para alcanzar un objetivo. Esta actividad se torna fundamental ya que las amenazas y riesgos requieren soluciones prácticas en periodos de tiempos cortos, de ahí se desprende su importancia, ya que es mandatorio que Fuerzas Armadas cuenten con una herramienta doctrinaria comprobada, que facilite tomar la mejor decisión para solucionar un problema en el nivel estratégico militar, en el menor tiempo posible. El Proceso Militar en la Toma de Decisiones (PMTD) ya ha sido aplicado con éxito en nuestro país en los niveles operacionales y táctico, siendo el propósito de la presente investigación analizar y recomendar su aplicación en el nivel estratégico militar como ya sucedió en países como: EE.UU., España y Brasil. El PMTD a nivel estratégico facilita el análisis de la situación, el planteamiento de escenarios futuros y la definición de estrategias para enfrentar dichos escenarios, además permite a los comandantes conjugar una visión común con otros comandantes, sus Estados Mayores y los comandantes subordinados, solucionan inconvenientes para la consecución de los objetivos. La planificación estratégica militar es una actividad continua y cíclica, que produce planes y órdenes para sincronizar las acciones de las fuerzas en tiempo y espacio con la finalidad de cumplir misiones en espacios cambiantes. El PMTD en el nivel estratégico, exige la mayor prioridad ya que permite alinear los objetivos estratégicos militares con los planes y órdenes militares, permitiendo una integración entre la planificación realizada desde nivel estratégico militar hasta los niveles militar y táctico.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20390
Aparece en las colecciones: Especialidad en Estudios Estratégicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038722-R.pdfRESUMEN20,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.